Dedé  Mirabal gana Premio Feria del Libro

Dedé  Mirabal gana Premio Feria del Libro

El  Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2010 fue otorgado a Dedé Mirabal por su obra “Vivas en el jardín. Memorias”, que cuenta la vida de sus hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por orden del dictador Rafael  Trujillo el 25 de noviembre de 1960.

El jurado, conformado por Adriano Miguel Tejada,  Ligia Minaya y José Manuel Guzmán Ibarra, tomó en cuenta que el libro aborda desde dentro el crimen  político más estremecedor  de la  historia dominicana del siglo XX.

“Es un rescate de la memoria, un texto refugiado en la sencillez, para mostrar el poder del amor y patriotismo, que brinda un invaluable testimonio sobre el costo de nuestras conquistas democráticas”, argumentó el jurado en su veredicto.

Se trata, dice el jurado, un documento trascendente y emotivo, con un mensaje poderoso de alguien que sobrevivió para contarlo.

El premio está dotado de RD$450,000 y un pergamino. El libro fue publicado el año pasado por la Editora Alfaguara.

El galardón fue entregado por el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, y el empresario José León Asensio, presidente del Grupo León Jimenes, durante las actividades de  la  XIII Feria Internacional del Libro que finaliza este domingo en la Plaza de la Cultura.

En sus palabras de agradecimiento,  Mirabal dijo, emocionada,  que narró la historia de Patria, Minerva y  María Teresa Mirabal por su valor como ejemplo, pero que hubiera preferido nunca tener que contar esos hechos.

Mientras a nombre de la empresa patrocinadora, León Asensio expresó que la empresa cumple con sus objetivos de apoyo a la cultura en la Feria Internacional del Libro.

Zoom

Entre 42 obras

1.  La obra de Dedé Mirabal ganó entre 42 que fueron presentadas al concurso.

2.  En la Feria del Libro   se instaló el pabellón Hermanas Mirabal, donde se ha proyectado el documental “Vivas en la memoria”.

 3.  En la ceremonia  Dedé estuvo acompañada de su hijo Jaime David, ministro de  Medio Ambiente, y su sobrina, hija de Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal, la diputada Minou  Tavárez.