Decorando con el nacimiento

Decorando con el nacimiento

El nacimiento o pesebre es uno de los elementos característicos de la decoración navideña. Desde los sencillos con las figuras de la Sagrada Familia hasta los muy elaborados que cuentan la historia de la época en Belén, con sus calles y caminos, y los elementos de la época, llegando al pesebre donde nació el niño Jesús.
Según la historia, fue san Francisco de Asís, hacia el 1223, quien dio inicio a esta tradición cuando represento el nacimiento de Jesús. Luego se fue popularizando en las iglesias para la época de Navidad, hasta llegar al que conocemos hoy, con figuras humanas y muy reales.
Por mucho tiempo, el Nacimiento se colocó bajo el árbol de Navidad, pero hoy ya lo vemos como protagonista de hermosas decoraciones. Soy partidaria de que el verdadero sentido de las fiestas es la llegada de Jesús al mundo, por lo que destinar una mesa o una repisa para colocarlo me parece genial.
En el recibidor se puede colocar en una mesa tipo Parsons o en el piso, si es de buen tamaño y pocas piezas. Una colección de pesebres pequeños sería ideal en una bufetera y nos podemos ayudar de elevadores o cajitas para darle distintas alturas; también funcionaría en repisas pequeñas o nichos en la pared.
Según el gusto o el estilo decorativo que tengas en casa o para la época de Navidad hay variedad de opciones, materiales nobles, como la madera, y más actuales, como transparentes en acrílico. Con luces, monocromáticos y los tallados con figuras muy reales. Para los pequeños de la casa los hay en figuras infantiles y de lindos colores.
Al ser una pieza decorativa de temporada no hay que mortificarse con el hecho de que tiene que ir en combinación con el resto del espacio, basta con que guarde algún hilo conductor si quieres enfatizar la armonía, por ejemplo el material o los colores. Igualmente puede no guardar relación, pues puede ser una reliquia familiar o un regalo que se luce solo para le época.
Cualquiera que sea tu opción, el nacimiento es una tradición muy usada en las culturas latinoamericanas y una linda historia que contar en las fiestas familiares.