Decomisan tijeras, navajas y otros objetos cortantes a viajeros del aeropuerto de Las Amércias

<b>Decomisan tijeras, navajas y otros objetos cortantes a viajeros del aeropuerto de Las Amércias</b><br>

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Decenas de objetos cortantes, químicos y otros productos considerados peligrosos para la aeronavegabilidad, han sido decomisados a pasajeros que viajan a través de esta terminal, por el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC).

La información fue ofrecida por el jefe de ese cuerpo, general de brigada Miguel Paulino Espinal, quien dijo que los niveles de seguridad, han sido elevados en todos los aeropuertos del país, con miras a contrarrestar cualquier acto vandálico.

El alto oficial informó que entre los objetos decomisados a pasajeros se encuentran tijeras, navajas, cortaplumas, sevillanas, alicates, encendedores, destornilladores, así como productos inflamables y otros prohibidos de llevarlos en equipajes de manos.

Las incautaciones se produjeron en los Aeropuertos de Las Américas, Gregorio Luperon, de Puerto Plata, Cibao, de Santiago, Catey, de Samana, Punta Cana, La Romana, e Isabela y Joaquín Balaguer.

Paulino Espinal manifestó que muchas de las personas a quienes los agentes del CESAC han quitado los objetos, protestan y en ocasiones lanzan palabras indeseables contra de los militares.

“Nosotros no queremos quitarle lo de nadie, pero son reglas internacionales de la aviación comercial que se aplican en todas partes del mundo y aquí también tenemos que ejecutarlas”,  expresó el alto oficial.

El jefe del CESAC sostuvo que tiene diseñado un ambicioso plan para elevar los niveles de seguridad en todos los aeropuertos del país, para cuyos fines, la institución comprará  equipos y aumentará su personal, sobre todo con la captación de jóvenes.

Agregó que el año próximo, será instalado un sistema integrado de video vigilancia, controlado directamente desde la sede central del organismo, para monitorear todos los movimientos en los aeropuertos.

Explicó que para la instalación de ese novedoso sistema, el Gobierno de Taiwán donó la suma de US$l.5 millones de dólares a través de los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo  y Las Fuerzas Armadas.

Durante un encuentro con todos los periodistas que cubren la fuente de Las Américas, Paulino Espinal, informó que la Escuela de Seguridad de Aviación Civil manejada por el CESAC, será convertida el próximo año en Centro Regional para América Latina y El Caribe.

Declaró que la categoría le fue otorgada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y que en la misma recibirán docencias y entrenamientos estudiantes de diferentes países de América Latina y El Caribe.

“Esa disposición es un gran orgullo para nosotros porque es un reconocimiento al avance y desarrollo logrado por la República Dominicana en Seguridad de Aeropuertos y transporte aéreo de pasajeros”, dijo el jefe del CESAC.