Declaran alerta epidemiológica

Declaran alerta epidemiológica

Por ALTAGRACIA ORTIZ
La República Dominicana fue declarada ayer  en alerta epidemiológica como medida de prevención ante el posible surgimiento de enfermedades diarreicas e infecciosas, tras el paso de la tormenta tropical Olga.

Autoridades sanitarias del país recomendaron ayer a los responsables de familias que se abstengan de bañarse en aguas contaminadas y de ingerir agua que no esté debidamente hervida y clorada.

La alerta fue comunicada al país por el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, quien recordó la situación epidémica por la que acababa de pasar el país luego del paso, el 28 de octubre, de la tormenta Noel.

Tras los torrenciales aguaceros, las inundaciones y las miles de personas refugiadas se activa nueva  vez la alerta epidemiológica.

Las autoridades de Salud estuvieron ayer en Santiago  y desde allí dirigieron el equipo que traza las políticas sanitarias.

Por su lado, los doctores Clemente Terrero y Waldo Ariel Suero advirtieron sobre la leptospirosis, diarreas, incremento de los casos de asma e infecciones respiratorias agudas, males que constituyen ahora el mayor peligro.

Pidieron a la población que evite contaminarse con orina de rata que por lo general se vierte a las calles junto a las aguas que caen de los techos de las casas.

Los pediatras se refirieron a la necesidad que prima en estos momentos de hervir el agua y mantener la higiene personal y familiar.

“Es bueno que las familias eviten que sus hijos se contaminen con alimentos y orina de ratas”,  señaló Suero.

De su lado, el infectólogo Clemente Terrero dijo confiar en que las personas hayan tomado la  experiencia  de la tormenta Noel para cuidarse y evitar la contaminación.

La misma situación fue analizada por el doctor Suero, quien invitó a las autoridades a tomar medidas para evitar el resurgimiento de brotes epidémicos.

El 28 de octubre de este año el país fue afectado por fuertes lluvias y vientos ocasionados por el paso de la tormenta Noel. Miles de personas estuvieron el refugios, más de 80 dominicanos murieron y posteriormente se desató una epidemia de leptospirosis.

 En temporadas como estas es conveniente incrementar las medidas de higiene en la familia y la comunidad.

Las enfermedades que con más frecuencia se registran en estos días son parasitosis, diarreas, infecciones respiratorias, leptospirosis, malaria y en la etapa  posterior el dengue.