Décima víctima de la gripe aviaria en China: una niña de 9 años

Décima víctima de la gripe aviaria en China: una niña de 9 años

PEKIN, Mar 8 (AFP) – China anunció el miércoles una décima muerte debida a la gripe aviaria, la de una niña de 9 años de edad en la provincia de Zhejiang (este), y advirtió de las dificultades que tiene para contener la epizootia.

   La menor, el décimoquinto caso humano de gripe aviaria en China, murió el lunes en la provincia de Zhejiang (este), donde hasta ahora no se había detectado ningún foco, indicó la agencia China Nueva, citando al ministerio de la Salud.

   La niña estaba hospitalizada desde el 10 de febrero después de haber presentado síntomas de neumonía.

   Los exámenes realizados localmente y en el Centro nacional de control de enfermedades habían mostrado que la menor había contraído el virus H5N1.

   Según precedentes informaciones oficiales, había estado en contacto con gallinas enfermas.

   Una mujer también está en estado crítico en esta misma provincia después de haber contraído el virus.

   Desde comienzos del año pasado, China dio cuenta de 35 focos de gripe aviaria entre las aves, la mayoría de los cuales fue registrado desde octubre.

   Con la llegada de la primavera y las numerosas migraciones de los pájaros, las autoridades temen la multiplicación de los focos y un riesgo mayor de casos humanos.

   «La epidemia aún no ha sido controlada», dijo el viceministro de Agricultura chino, Yin Chengjie, durante una conferencia, al margen de la sesión anual del parlamento.

   El virus H5N1 ha provocado la muerte de más de 90 personas, en su mayoría en Asia, desde que comenzó la epidemia en 2003. En Europa, el número de focos aumenta y el virus alcanzó también a Africa.

   En China misma, las autoridades estiman que la treintena de focos detectados en poco más de un año han sido erradicados, pero reconocen que la batalla está lejos de ser ganada.

   «Entramos en un periodo en que la gripe aviaria será fácilmente transmisible. Con el alza de las temperaturas, más pájaros van a emigrar y los riesgos de propagación del virus a nuevas regiones del mundo van a aumentar», declaró el viceministro.

   Yin insistió en la necesidad de producir más vacunas para las aves.

   «Después de años de esfuerzos, nuestros expertos en los laboratorios han desarrollado cuatro vacunas muy eficaces, incluyendo aquellas contra los virus H5N1 y H5N2», afirmó.

   Un programa anunciado el 15 de noviembre por el gobierno apuntaba a inmunizar inmediatamente a 5.200 millones de aves, la mayor población de aves de corral en el mundo y a 14.000 millones en un año.

   En lo inmediato, el gobierno chino no ha hecho balance del número de vacunas efectuadas.