Debilidad en propiedad intelectual RD, señala estudio

Debilidad en propiedad intelectual RD, señala estudio

Los derechos de propiedad intelectual en el país se encuentran entre las más débiles de América Latina, según el estudio “Avances en innovación y competitividad en República Dominicana”, realizado por Irene Mía, directora regional de The Economistt Intelligence Unit para América Latina y el Caribe.

Expresó que pese a la existencia de un marco legal sólido, los derechos de propiedad intelectual son obstaculizados por una deficiente estructura institución y la falta de de asignación de recursos.

Señaló que existe una una escasa coordinación entre los centros de investigación y las empresas.

La República Dominicana ofrece pocos incentivos para fomentar la creación de propiedad intelectual, lo que se refleje en el escaso número de solicitudes de patentes, planteó.

Explicó que el año pasado el país presentó tres solicitudes de patentes, contra 39 en Puerto Rico y 7,000 de Israel.

“Lo que vemos aquí es que a nivel público no hay presupuesto para investigación y desarrollo y no hay datos de lo que se invierte en investigación y desarrollo. Los últimos datos son del 2003”, resaltó.

Cree que en el país invierte 0.06% del PIB en investigación y desarrollo y el promedio latinoamericano es de 0.77%.

Recordó que Israel ha sido exitoso en desarrollar una economía basada en innovación y alta tecnología, pues invierte 4.4% de su PIB en investigación y desarrollo.

El estudio pronostica que la debilidad estructural permanecerá en el mediano y largo plazo al comprobar que I+D no es una cuestión prioritaria en la agenda pública.

Microsoft Dominicana patrocinó la presentación del estudio “Avances en innovación y competitividad en República Dominicana” a clientes corporativos y funcionarios de instituciones del gobierno.

Mía dijo que el hecho de que el 76% de los sofware sean piratas tiene un efecto económico.

“Los software piratas tienen un riesgo para los usuarios”, señaló.

Planteó que la protección de la propiedad intelectual es una parte importante para generar innovación.

Si no hay incentivos para innovar, dijo, nadie va a innovar y el crecimiento a largo plazo se quedará estancado.

Señaló que muchas veces la academia produce investigación que no es innovación aplicable para la industria, por lo que abogó por una vinculación entre ambas.

Dijo que es preferible que la innovación sea hecha por la empresa privada porque es más eficaz.