Deben hasta un 40 por ciento del presupuesto a la ETED

Deben hasta un 40 por ciento del presupuesto a la ETED

Entre 30 y 40% del presupuesto de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) son deudas que deben pagar las empresas generadoras y distribuidoras de electricidad y que comprometen los proyectos en ejecución de la entidad.
Así lo reveló ayer Julián Santana, administrador de la Eted, al explicar que hasta un 40% de los más de RD$6 mil millones del presupuesto de este año son deudas pendientes que deben ser saldadas.
Explicó que los agentes privados y empresas públicas del sector deben pagar el peaje de transmisión de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Electricidad, No. 125-01, y las resoluciones de la Superintendencia de Electricidad.
Indicó que estas deudas afectan las operaciones de la ETED, como los trabajos de inspección o de mantenimiento de las redes de transmisión que deben restringirse por la falta de recursos.
Expresó que esperan llegar a acuerdo de pagos pues ya están en conversaciones con las mismas. Santana ofreció estas declaraciones durante una misa por el décimo segundo aniversario de la entidad.
En los últimos años la ETED ha invertido RD$13,400 millones en la construcción de 65 proyectos, aportando 409.73 km en las líneas de transmisión.
El aporte en las subestaciones es de 2,865 megavoltio-amperios (MVA), logrando eliminar restricciones en gran parte del sistema para transportar la energía producida por nuevas centrales generadoras.