Debaten sobre  intercambio  cultural

Debaten sobre  intercambio  cultural

SANTIAGO. La importancia  de aceptar  la diversidad cultural y las competencias interculturales fueron temas que Francisco Cazal, uno de los más experimentados profesionales en programas  de intercambios y presidente  de American  Field Service (AFS Internacional) abordó en el Centro León en una conferencia muy aplaudida y matizada por las vivencias de los que han  apreciado el programa a escala mundial.

“Los estudiantes que participan  en un  intercambio cultural no solo aprenden sobre la cultura e idioma, sino también sobre la competencia intercultural, que es la capacidad  de integrarse a otras culturas. Además, aumentan las amistades y  disminuye la ansiedad de lidiar con otros  modos de vida, ya que hay  una  tendencia de temor  o vergüenza de socializar  con personas de otras naciones”, sostuvo.

Cazal trató sobre los importantes beneficios de la evaluación e investigación de una experiencia  de aprendizaje intercultural y el impacto que podrían  tener  en la juventud  dominicana, basándose en los resultados de estudios  recientes,  realizados  con más de  dos mil estudiantes a nivel mundial.

Francisco Cazal escuchó algunas experiencias de jóvenes santiagueros que participaron el año pasado en un  programa en países como Noruega y de otros que aún  están  de pasantía en  esta ciudad procedentes de Italia.

Experiencias
AFS lleva 60 años proveyendo experiencias de intercambios educativos entre jóvenes estudiantes de diferentes nacionalidades, además de servicios comunitarios y  vocacionales.

AFS es una organización   de base voluntaria, no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve oportunidades de aprendizaje intercultural para ayudar a que sus  participantes  desarrollen los conocimientos,  destrezas y el  entendimiento necesario  para crear un mundo más  justo  y en paz.

Prepara a sus participantes  para  que actúen como ciudadanos responsables del mundo y reconoce que la  paz es un concepto  dinámico  que se ve constantemente amenazado por la justicia, la iniquidad y la tolerancia.

Zoom

Ventajas
En los resultados de un test realizado a más de  1500 estudiantes que vivieron  la experiencia de participar en AFS,  la mayoría asegura que ganaron amistades,   mayor conocimiento de  otra cultura,  aprendieron a conocer  América Latina,  se sienten más relajados cuando están  entre gente de otras culturas y  la mayoría aprendió otro idioma. Dicen  que fue una experiencia  mágica y única.