Debaten aspectos, implicaciones del aborto

Debaten aspectos, implicaciones del aborto

POR YNDIRA CONCEPCIÓN
A pesar  de la decisión del gobierno, de devolver al Congreso Nacional el controversial Código Penal que penaliza la práctica de los médicos frente al aborto, el tema ha vuelto a ser centro de debate entre analistas. Desde la penalización del aborto hasta el ejercicio profesional de los médicos fueron analizados ayer en el taller «El aborto sobre diversas perspectivas», auspiciado por la Fundación Provida Dominicana y la Pastoral Juvenil.

Mercy Núñez de Avilés, activista contra el aborto y miembro de la Fundación Provida Dominicana, condenó la despenalización del aborto ya que esto dejaría una secuela de daños en la sociedad.

«En los países donde el aborto es legal, sólo un seis por ciento de la totalidad de las solicitudes de aborto es motivada por violaciones sexuales y deformidades del feto. mientras que el 94 por ciento es porque no quiere tenerlo.», dijo Núñez.

Afirmó que las leyes no se hacen para la excepción, por lo que no se puede pedir crear una ley para la excepción. «Ahora para un país como el nuestro donde no hay estadísticas confiables, si yo abriera la posibilidad a alguna de esas dos excepciones, estoy segura que la mayoría de los abortos se pedirían por eso y de ahora en adelante todos los embarazos no deseados fueran aborto», aseguró.

El Padre Luis Rosario, coordinador nacional de la Pastoral Juvenil, aseguró que el aborto es un crimen horroroso que quiere ser pasado como un derecho de la mujer, cuando realmente es un crimen. «Se ha tratado de que la mujer quede resaltada en contra de su criatura, pero  el derecho de la mujer termina donde comienza el ombligo de la criatura».

Dijo que esa organización no se dormirá en  los laureles  con el Código Penal que castiga las prácticas médicas en beneficio o en contra del aborto y lesiona la práctica de los galenos. La pieza  fue devuelta por el Poder Ejecutivo  al Congreso Nacional para modificaciones.

Nuñez explicó que resulta paradójico que una mujer solamente puede salir embarazada cuando está fértil, que solo «son sólo horas durante el mes que ni siquiera son días, significa que para que una mujer se embarace producto de una violación, tendría que ser violada en su momento  fértil y la tienen que violar exactamente ese día. Entonces uno dice la probabilidad de un embarazo producto de una violación es reducida», señaló.

En las paredes del salón de la Pastoral Juvenil, ubicada en la padre Billini con Duarte en la Zona Colonial se exhibían fotografías con lecturas acerca de bebés abortados a través de diferentes formas, como solución salina, succión y otras. También había leyendas como «el aborto no es un derecho, es un crimen» y «Nos oponemos rotundamente a la despenalización del aborto bajo cualquier forma que lo quieran disfrazar».