Darán informe a legisladores facilite aprobar Presupuesto

Darán informe a legisladores facilite aprobar Presupuesto

POR LUIS M. CÁRDENAS
El secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, informó anoche que los técnicos del gobierno se reunirán hoy con la comisión bicameral de legisladores que estudia el proyecto de presupuesto para suministrarle las informaciones que requieran.

La reunión con la comisión se realizará este jueves a las 10:00 de la mañana en el Congreso Nacional, informó Montás luego de sostener una reunión con Danilo Medina, secretario de la Presidencia, Miguel Cocco, director de Aduanas, y Juan Hernández, director de Impuestos Internos.

Manifestó que una comisión técnica del Gobierno integrada por el director de la Oficina Nacional de Planificación, el director de Presupuesto y técnicos de la Oficina Nacional de Presupuesto y del secretariado Técnico de la Presidencia, asistirán a la reunión bicameral que estudia el proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos atendiendo a la invitación que les hiciera, Hugo Núñez presidente de la comisión.

Dijo que los comisionados tienen el encargo de entregar y responder todas las inquietudes de los miembros de la comisión especial bicameral que estudia el proyecto de Presupuesto para el presente año.

Entre los puntos que serán explicados citó la ejecución presupuestaria del 2005, los ingresos recaudados por fondos, cuentas y subcuentas, oficinas recaudadoras, cuentas de financiamientos, clasificación económica de gastos por instituciones y fuentes de financiamientos.

Asimismo, explicarán los puntos relacionados con el proyecto de gastos públicos del gobierno para el 2006, entre los que destacó los ingresos estimados y especificaciones sobre el cálculo de la comisión cambiaria y la base de los cálculos de los fondos destinados a organismos públicos con porcentaje fijados por la ley.

Dijo que la respuesta que le están dando a la comisión bicameral y las calificaciones que harán los técnicos estará en condiciones de tener una idea definida en relación con la justeza del presupuesto que se le sometió.

Espera que antes que termine la semana puedan tener un informe favorable para que pueda ser aprobado por la Cámara de Diputados y luego por el Senado de la República.

Explicó que el país está sometido a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y que ese acuerdo establece la necesidad de asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Dijo que en este año para poder asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas es necesario que el presupuesto sea balanceado que los ingresos se correspondan con los egresos.

Manifestó que para que esto se corresponda el gobierno necesita los recursos consignados en las diferentes fuentes de ingresos y una fuente de ingreso para poder completar la totalidad de los recursos dado que el Congreso no le aprobó la reforma como se había consensuado originalmente es que tendrán que mantener al primero de julio un 13% para los productos de consumo que se importan.

Explicó que se está eliminando la comisión cambiaria para la materia prima y bienes de capital y entiende que esa ha sido una decisión saludable para los sectores productivos del país.

Destacó que el mantenimiento de un 13% de comisión cambiaria para los bienes de consumo finales que se importan es una protección para los sectores productivos dominicano.

Entiende que no habrá problemas porque el gobierno ha cumplido con darle al Congreso, a la Justicia, los ayuntamientos lo que le corresponde y que esto le será explicado a los legisladores mañana.