Danilo firma Pacto Transparencia

Danilo firma Pacto Transparencia

El candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, firmó ayer el “Protocolo por la Transparencia e Institucionalidad en la República Dominicana” que auspicia Participación Ciudadana.

El político estuvo acompañado de su candidata vicepresidencial, Margarita Cedeño. Los políticos fueron recibidos por los principales directivos de Participación Ciudadana, encabezados por el doctor Francisco Alvarez y Javier Cabreja.

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina,  afirmó ayer que jamás aceptaría encabezar un gobierno que no sea el resultado legítimo de las elecciones.

Luego de firmar el “Protocolo por la Transparencia e Institucionalidad en la República Dominicana”, que auspicia Participación Ciudadana, Medina dio su apoyo para  que esa entidad haga su trabajo de observación en las elecciones.

Indicó que no tiene nada que ocultar y está confiado en que las elecciones se desarrollen ante los ojos del mundo y que los resultados sean avalados por instituciones de reconocida solvencia, como lo es Participación Ciudadana.

 “No buscamos nada que nos pueda beneficiar en este proceso, lo único que queremos  es que  sea transparente y que los resultados que estas elecciones arrojen tengan la oportunidad de decir cuáles son, no importa quien haya sido el ganador”.

El Protocolo por la Transparencia comprende  21 compromisos anticorrupción, y fue firmado por los seis candidatos presidenciales.

En el caso de Medina, sugirió dos cambios, para que en vez de 100 días sea en 130 el plazo para crear  la cuenta única del tesoro, y en los 30 días  cada funcionario nombrado y saliente  haga su declaración jurada de bienes.

Junto a la aspirante a vice Margarita Cedeño ofreció  al Consejo Nacional de Participación Ciudadana su apoyo para una observación electoral sin ningún  obstáculo ni contratiempo.

 “Cuenten con el apoyo de mi candidatura, ofrezco todo el apoyo para que Participación Ciudadana pueda participar en la observación electoral el día de las elecciones, sin ningún obstáculo ni contratiempo”.

Dijo que ni él ni  Cedeño  tienen nada que esconder y que  quieren participar en unas elecciones limpias y transparentes.

Destacó que no le interesa ningún poder que no sea emanado de la voluntad popular. Con la firma se comprometió a cumplir con las 30 recomendaciones surgidas de la Iniciativa Participativa Anticorrupción a favor de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Asimismo, pactó crear la cuenta única del tesoro en un plazo de 130 días luego de obtener la Presidencia. A través de esta cuenta se pretende ordenar la centralización de los ingresos y los pagos del Gobierno Central y de las instituciones descentralizadas.

Acordó que en un mes los funcionarios entrantes y salientes deberán  presentar su declaración jurada de bienes y que en un plazo de 120 días los organismos competentes rindan un informe de la verificación.

Danilo  juramenta a miguelistas

Tres dirigentes del Partido  Revolucionario Dominicano (PRD) de Monte Cristi, Pedernales y San Juan  que aspiraron a senadurías  y diputaciones fueron juramentados ayer en el Partido de la Liberación Dominicana por el candidato  Danilo Medina. Se trata de Angelita Peña,  excandidata a senadora por Monte Cristi; Saturnino Espinal, excandidato a senador por Pedernales, y Pascual Valenzuela, aspirante a diputado por San Juan. Pertenecían a la corriente de Miguel Vargas Maldonado.

Peña dijo que hoy se pone por encima de los intereses particulares para apoyar a Medina “porque en estos tiempos no puede gobernar cualquiera y el país no está para dar segundas oportunidades, porque quien necesita segunda oportunidad es porque está consciente de que antes lo hizo mal”.