Danilo: “El país tendrá una nueva Policía”

Danilo: “El país tendrá una nueva Policía”

El presidente Danilo Medina garantizó anoche que el Gobierno que encabeza dará una respuesta contundente al problema de inseguridad  que vive el país y anunció que la Policía Nacional será transformada, para cumplir con un efectivo combate a la delincuencia.

“Vamos a tener una nueva Policía, no les quepa duda. Una Policía preparada, con salarios dignos, equipada y capaz de llevar protección y seguridad a todos los rincones de nuestro país”, precisó al rendir cuentas al país de sus primeros 100 días de gobierno.

Anunció, además, que a partir de enero se  pondrá en marcha el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, que afirmó permita a las autoridades “atajar, de una vez por todas, la violencia y la delincuencia que sufren miles de hogares”.

Junto a ese plan, también en enero comenzará la implementación del Sistema Nacional de Emergencias 911. “Un sistema integral de respuesta rápida en el que unificarán sus esfuerzos las fuerzas de seguridad, los servicios de salud, bomberos, Fiscalía y Defensa Civil, entre otras instancias, para atender de forma rápida, efectiva y coordinada, cualquier urgencia.

Medina afirmó que con esas medidas se apostará por la seguridad ciudadana como nunca se ha hecho.

Garantizó que “el gran cambio inició y no va a detenerse”, destacando los recortes y final de gastos “alegres e innecesarios”, así como el cumplimiento a su promesa de garantizar que cada centavo que recibe el Gobierno se dedica íntegramente a servir al pueblo.

Dijo que las medidas de control se van a profundizar, “y nada ni nadie nos va a desviar de ese rumbo”.

Reforma tributaria. Afirmó que ha sido después de dar ejemplos concretos de austeridad que envió la reforma tributaria al Congreso, la cual definió como  impostergable y que permitirá cumplir con las metas de lograr que paguen más los que están en capacidad de hacerlo, combatir la evasión y el contrabando, estimular la formalización de amplios sectores de la economía y de dar respuesta a las necesidades del pueblo.

Aprovechó, para solicitar a toda la población, especialmente los jóvenes, un poco de paciencia, para ganar con los hechos su confianza.

Agregó que para beneficiar a los que más necesitan, se ha puesto en marcha el plan Quisqueya Aprende Contigo, “que   librará al país  del analfabetismo en  dos años”.

Destacó sus obras  en distintos aspectos y adelantó no solo dará el 4% para la educación preuniversitaria, sino que asumió el compromiso de impulsar la superior como nunca.

Zoom

De lo que falta

Medina anunció que en 2013 serán otorgadas 29,000 becas nacionales y 2,000 internacionales. En programas sociales explicó que integró  Solidaridad y Progresando, haciendo surgir el macro-programa Progresando con Solidaridad, para  sacar de la pobreza extrema a más de 800,000 familias. Dijo que para  alcanzar esa meta comenzará en  2013 incorporando 45,000 nuevas familias al programa.