Daniel Ortega gana con el 63%; oposición dice hubo fraude Nicaragua

Daniel Ortega gana con el 63%; oposición dice hubo fraude Nicaragua

MANAGUA
AFP
. El izquierdista Daniel Ortega obtuvo la reelección en Nicaragua con un aplastante 63% de los votos según el tribunal electoral, pero su principal rival, el empresario Fabio Gadea, desconoció ayer  el resultado y denunció «fraude» en los comicios.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) proclamó a Ortega victorioso con un arrasador 62,6%, el doble que Gadea (30,9%), una vez escrutadas el 86% de las mesas. El sandinismo además obtiene mayoría legislativa propia. «Quiero felicitar al presidente, ni con todos los votos que restan por contar, le podría ganar el candidato del segundo lugar», dijo el presidente del CSE, Roberto Rivas. Momentos antes Gadea, un guionista de radio de 79 años, desconoció el resultado oficial en rueda de prensa, al sostener que no podía «aceptar los resultados presentados por el Consejo Supremo Electoral porque no reflejan la voluntad del pueblo». Los comicios fueron «un ejercicio cuidadosamente planeado por el orteguismo para alterar la voluntad popular, lo que arroja fundadas sospechas de que hemos estado ante la escenificación de un fraude de globalidad y proporciones inauditas», aseguró Gadea. La jornada electoral, a la que estuvieron llamados 3,4 millones de electores, estuvo marcada por denuncias de irregularidades.

Zoom

“Obstáculos”

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) denunciaron «obstáculos» a su labor por parte del CSE, donde mayoría de magistrados son afines al sandinismo, y «trampas», pero aún no emiten su valoración final de los comicios.  La postulación de Ortega levantó controversia tras ser habilitada por una Corte  de Justicia con mayoría de jueces sandinistas.