Dan seguridades a turistas para que visiten Samaná

Dan seguridades a turistas para que visiten Samaná

Las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dieron seguridades de que los turistas pueden visitar sin problemas a Samaná porque en la zona no hay área tóxica alguna ni es contaminante el material traído de Puerto Rico para rellenar el patio del puerto.

Afirmaron que las pruebas de laboratorios hechas por Altol Chemical Environmental Laboratory, Inc., de Puerto Rico, y por la propia Secretaría de Medio Ambiente, han dado como resultados que las características de los componentes del material se encuentran en cualquier suelo.

Dijeron que el material depositado en el puerto de Samaná no es un desecho, sino un subproducto que está conformado con ceniza del carbón quemado por las plantas de generación eléctrica, piedra caliza y agua.

Estos planteamientos fueron hechos en el encuentro económico del periódico Hoy por el subsecretario de Gestión Ambiental, doctor René Ledesma; el director de Evaluación Ambiental, Fernando Cabrera; el director de Protección Ambiental, Rafael Veloz; la directora de Normas Ambientales, Indhira de Jesús, y la directora de Calidad Ambiental, Gladys Rosado.

Dieron a conocer los resultados de pruebas de laboratorio hechas a muestras del material por Altol Chemical Environmental Laboratory, Inc., de Puerto Rico, arrojando como resultado que el material no es contaminante.

Los resultados de la muestra fueron presentados en un informe de el laboratorio puertorriqueño, firmado el 23 de octubre del 2003 por su directora, María del C. Pagan, en el cual se precisa que «de acuerdo a los criterios de la Reglamentación de RCRA, los resultados obtenidos después de analizar la muestra identificada como «Rosk Ash», se determina que para todos los parámetros la muestra es no peligrosa».

Los técnicos de Medio Ambiente afirmaron que constituye una desinformación decir que lo que llegó al país fue lodo cloacal.

«Si quiere decir que se está trayendo un producto que no pasó por los procedimientos legales, pues que se averigue eso y si usted puede comprobarlo, dígalo; pero no le diga al país que aquí llegó lodo cloacal sin ser lodo cloacal», explicaron.

Plantearon que están abiertos a discutir el tema y a que otras instituciones tomen muestras para que hagan las correspondientes pruebas de laboratorio.

Incluso, dijeron que han planteado al senador de Samaná que están esperando los resultados de las pruebas de otras muestras para analizarlas junto a los resultados de laboratorio con que cuenta Medio Ambiente.

Afirmaron que sobre el tema se debe hablar en base a los resultados, para evitar desinformar al país.

«La ventaja es que el material está ahí y no nosotros no tenemos el propósito de desaparecerlo ni tampoco vamos a desaparecer nosotros del país», expresaron.

Pidieron a los periodistas que los acompañen para hacer una visita al lugar, para que se compruebe que el material no es contaminante.

Informaron que hicieron una reunión con gente de la comunidad, y que los pobladores del lugar dijeron que no conocían de problemas de salud ocasionados por la presencia del material.

Afirmaron que el material es utilizado como subproducto en Europa y en los Estados Unidos desde hace años, y mostraron publicaciones que lo confirma.