Dan plazo para registrar motocicletas

Dan plazo para registrar motocicletas

POR SOILA PANIAGUA
La Dirección General de Impuesto Internos (DGII) dio ayer un plazo de 90 días a los propietarios de unos dos millones de motores, pasolas y fourwheels, para que se pongan al día en los registros de esos vehículos, muchos de los cuales entraron al país «en piezas».

Se explicó que la DGII coordina con la Dirección General de Aduanas, el cobro de los impuestos a miles de motocicletas traídas por importadores como piezas, ensambladas posteriormente y vendidas sin pagar los impuestos aduanales, por lo que existen sin las debidas condiciones para transitar legalmente en el país.

«A partir de octubre no podrá haber por el país un solo vehículo circulando por las calles sin su matrícula y chapas al día», advirtió Hernández, quien habló en compañía del director de la Autoridad Metropolitana de Transporte, AMET, mayor general José Fernández Fadul; Germania Montás Yapour, Alfredo Mirabal y Diógenes Santos, funcionarios de la DGII.

Hernández y el general Fernández Fadul dejaron abierto ayer el proceso de actualización del registro de motocicletas y llamaron a los dueños de las que entraron irregularmente al país, a que acudan a los vendedores para que estos «hablen en Aduanas».

Explicaron que el proceso es gratis y que la meta es regularizar la situación de varios millones de motocicletas que transitan por las calles irregularmente, ya que desde el 2000 no se actualizan.

Lamentaron que dos millones y medio de marbetes que se confeccionaron a un costo de 20 centavos de dólar cada uno, no hayan podido ser usados en el proceso de renovación de placas de motocicletas, por lo que esos marbetes inservibles reposan en los archivos de la institución.

El llamado abarca a los dueños de motores, pasolas y fourwheels, quienes deberán depositar copias de los documentos que avalen la propiedad de esos vehículos, como son la matrícula o recibo de pago del traspaso y copia de la cédula de identidad.

Explicaron que la meta es que una vez se registre el 80 por ciento de las motocicletas, comenzar la renovación de los permisos de circulación o placas de esos vehículos.

«El depósito de la documentación podrá hacerse en las oficinas de servicios personalizados de vehículos de motor, en las administraciones locales o en las colecturías de la DGII y en las delegaciones de la AMET a nivel nacional.

En otro aspecto, el mayor general Fernández Fadul abogó por la modificación de la Ley de Tránsito, específicamente en lo relativo a las penalidades, tras señalar que mientras en el país se siga cobrando RD$20, RD$30 y RD$50 por infracciones de tránsito, la gente seguirá haciendo lo que le parezca en las vías públicas.

En tanto, Hernández dijo que el caos que existía en el departamento de vehículos cuando se inició la actual gestión, ha impedido el inicio de la renovación de la placa, la cual podría empezar en los próximos días, cuando ya la DGII habrá instalado una serie de equipos y ordenado los archivos.