Dan a conocer estudios sobre prevención diabetes

Dan a conocer estudios sobre prevención diabetes

La obesidad constituye un problema de salud serio que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, advirtieron especialistas que presentaron a la comunidad médica, con el patrocinio de los laboratorios Roche Pharmaceuticals y Roche Diagnóstica, los resultados del estudio Xenical en la prevención de la diabetes en pacientes obesos y su aprobación en adolescentes.

El estudio fue presentado ante médicos endocrinólogos, cirujanos, ginecólogos, cardiólogos e internistas y otros especialistas del país, por el doctor Edgar González Mañón, médico endocrinólogo del Centro Médico UCE.

González Mañón dijo que el estudio estableció que “el orlistat (un inhibidor de la lipasa gastrointestinal) en combinación con las modificaciones de los hábitos de vida determinaron una mayor disminución de la incidencia de diabetes tipo 2 en cuatro años e indujeron mayor pérdida de peso”.

La investigación fue realizada por los especialistas Jarl S. Torgerson, MD, PHD; Jonathan Hauptman, MD; Mark N. Boldrin, MS y Lars Sjostrom, quienes precisaron que “está bien establecido que el riesgo de diabetes tipo 2 se relaciona estrechamente con la presencia y duración del sobrepeso y la obesidad”.

Estos especialistas partieron de que ya se ha demostrado que las modificaciones de los hábitos de vida disminuyen la incidencia de diabetes tipo 2. “Postulamos que añadir un agente reductor del peso a las modificaciones de los hábitos de vida puede inducir a un descenso del peso corporal y de la incidencia de diabetes tipo 2 en pacientes obesos”.