Dajabón sigue preocupado con Cesfront

Dajabón sigue preocupado con Cesfront

POR JOSE ALFREDO ESPINAL
SANTIAGO.-
El Comité de Defensa y Desarrollo de Dajabón dijo ayer que  el traslado de la dotación completa del Cuerpo de Seguridad Fronteriza (Cesfront),  no ha devuelto la tranquilidad  a la provincia  y los pueblos que componen la Línea Noroeste.

El organismo dijo que la lucha no ha terminado y que se mantienen vigilantes, al tiempo de  advertir que no  tolerarán que se altere la tranquilidad de estos pueblos.

Dijo que mucho menos iban a aceptr “ los abusos contra los ciudadanos haitianos que cruzan la frontera para abastecerse y mercadear productos alimenticios en territorio dominicano.

“Nosotros estamos defendiendo, con este comité, nuestros derechos, estamos luchando por nuestra supervivencia”, dijo a través una nota de prensa Freddy Morillo, presidente del Comité de Defensa de Desarrollo de Dajabón, tras insistir que “nada en lo absoluto influye la actividad partidaria”.

Reconoció que en el organismo hay miembros y simpatizantes de todos los partidos, incluidos del gobernante, pero dijo que las decisiones no se toman pensando en sacar provecho político, sino para que se garantice la estabilidad económica.

“No hay tampoco afán de protagonismo dentro del colectivo de lucha. Es decir que las decisiones se toman colegiadamente después de discutirlas. Apoyamos lo que más convenga a Dajabón”, dijo Porfirio Fernández, un reconocido comerciante minorista, durante un encuentro que sostuvieron.

En el encuentro, además de Morillo y Fernández, participaron Juan Tomás Sosa, César Estévez,   Arisleyda Peña y Ana Lucía Estévez, quienes representan a distintas entidades, así como el activista comunitario Claudio Tavárez Belliard.

De acuerdo a los miembros del Comité de Defensa de Desarrollo de Dajabón, el Cesfront se ha convertido en un organismo de represión, desnaturalizando sus funciones.

 “No fue para controlar el mercado que lo crearon”, insisten.

Dijeron que para contener la furia de esta tormenta, surgió el Comité de Defensa y Desarrollo de Dajabón, integrado por las fuerzas vivas del  pueblo, y que ya se dejó sentir con contundencia  en una primera marcha que hicieron.


En la marcha, que se llevó a cabo  el pasado jueves, participaron personas de todos los  partidos, estratos sociales y denominaciones religiosas.