Cury censura las críticas de Vincho Castillo a Subero

Cury censura las críticas de Vincho Castillo a Subero

El doctor Julio Cury consideró hoy que la conformaciónde la Suprema Corte y del Tribunal Constitucional puso de manifiestola urgente necesidad de los “frenos y contrapesos” en el país.

 Dijo que el monopolio que ejerce el PLD sobre los poderes públicos fue loque le permitió disponer de la necesaria mayoría en el Consejo de laMagistratura para designar en las altas cortes a connotados miembrosde ese partido, lo que a juicio del destacado jurista constituye unaregresión institucional.“Salvo honrosas excepciones, los nuevos jueces son más políticos quejuristas.

Resulta que en lugar de ponderar la capacidad y honestidadde los aspirantes, prevalecieron las conveniencias personales deLeonel Fernández y de Miguel Vargas, quienes convinieron estructuraruna judicatura politizada”, explicó Cury. Alegó que es una lástima quela modalidad de selección imperante haya excluido a jueces de laprestancia e integridad de Ramón Horacio González y de Alexis Read.

Por otro lado, Cury, quien es asesor jurídico del candidatopresidencial del PRD, Ing. Hipólito Mejía, calificó las duras críticasque ayer le hizo el doctor Marino Vinicio Castillo al magistrado JorgeSubero Isa como “propias de sus rencores y de su proverbialirracionalidad”.

Expresó que el país debe sentirse apenado por lasalida de Subero, ya que además de haber sido un juez “de una probidadsin tachas que dignificó la judicatura nacional”, motorizó el másimportante proceso de reformas judiciales.Castillo consideró ayer como mezquina la actitud de Subero y lerecordó que en Chile el presidente de la Corte Suprema dura en susfunciones dos años.

“Si aceptamos como válido ese referente, entonceshabría que preguntarle al doctor Castillo por qué ha abogado tanvehementemente por la continuidad de Leonel Fernández en el poder, yaque la alternación no puede ser conveniente para un determinado cargopúblico y no así para otros”, manifestó Cury.