Cura afirma carnetizar  fomenta trata de haitianos

Cura afirma carnetizar  fomenta trata de haitianos

SANTIAGO. El sacerdote  Regino  Martínez responsabilizó al gobierno de las  muertes y  atracos que se suceden en el tráfico de inmigrantes  haitianos y negó que en Dajabón Migración iniciara el proceso de carnetización  como se informó.

Aseguró que con la entrega del carné se   impulsa al tráfico de  haitianos  ilegales, “un mal que lo que  ha ofrecido a lo largo de la  historia es muerte y atracos,  incentivándolos a cruzar la  frontera porque buscando trabajo en  una  finca van  a  obtener el documento”.

Dijo que la solución al problema es  la amnistía que se le  provee al  haitiano que tiene  más de cinco años de residir  en el país, con   hijos,   esposa  y que demuestre que realmente  tiene  un trabajo fijo; un  carné de identidad, o  una cédula como nacionalizado dominicano.

Martínez sostuvo que  la carnetización    hace mucho daño. 

“Quien tiene la culpa es el gobierno que irresponsablemente ha considerado un  proceso de carnetización sin  medir consecuencias”, indicó  Martínez.

Consideró que  entregarle a los haitianos un carné para labrar  la tierra, no abre un camino de paz, y en cambio, se constituye en un problema familiar, porque sólo se le ofrece  al obrero, en cambio   su mujer  e  hijos  son repatriados de inmediato.

“A la esposa y a  los hijos los van a repatriar y con ello, se destruye  la  familia, se desintegra. Fíjate el problema es más grave de lo que se piensa”, señaló.