Cumbre de las América arranca hoy;  trataría  crisis global y Cuba

Cumbre de las América arranca hoy;  trataría  crisis global y Cuba

PUERTO ESPAÑA. AFP. Treinta y cuatro dirigentes de las Américas se reunirán hoy, viernes, en Trinidad para celebrar, en medio de la crisis financiera global, una cumbre que puede marcar el reencuentro de Estados Unidos con sus vecinos del sur y que tendrá entre sus protagonistas a un país ausente: Cuba.  Es la primera vez que un Estado del Caribe recibe una Cumbre de las Américas y su organización supuso un verdadero desafío logístico para este pequeño y próspero país, convertido en una fortaleza para esta Quinta reunión.

 En Puerto España, la capital, todo está listo para recibir a los líderes del continente que se reunirán hasta el domingo con una agenda enfocada teóricamente en las formas de garantizar la prosperidad, la seguridad energética y la democracia para los 800 millones de personas que representan.

 En la práctica, los temas que centrarán esta cumbre no están en el programa oficial y serían la presencia del presidente estadounidense Barack Obama, la cuestión del bloqueo a Cuba y la crisis financiera mundial.   El mandatario estadounidense tiene previsto reunirse en Puerto España separadamente con los líderes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), del Caribe y los centroamericanos.

 «Demasiadas veces, Estados Unidos no ha buscado ni mantenido las relaciones con sus vecinos. Nos hemos dejado distraer por otras prioridades, sin darnos cuenta de que nuestro progreso está directamente vinculado al progreso en todo el continente americano», dijo Obama en un editorial publicado este jueves en periódicos de América Latina y el Caribe.

 Según Jeffrey Davidow, asesor especial del presidente estadounidense para esta cumbre, el dirigente acudirá a Trinidad a escuchar y no a proponer.