Cultur@
Individualidad del hombre

<STRONG>Cultur@<BR></STRONG>Individualidad del hombre

“La señora del cuarto piso”, “Las amigas de la señora del cuarto piso” y “Espera al sigilo de una noche cualquiera”. Tres obras de Julián Amado. Tres títulos sugerentes para tres obras que merecen pensarse durante largas horas, largos años o durante toda la vida.

Su último trabajo fue realizado con un proceso técnico inverso al convencional que agrega tonos y sombras, según entiendo creado por él, e identificado como cancelografía.

Julián Amado es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo donde se desempeña como profesor desde 1990.

 Ha participado en más de 25 exhibiciones, las que incluyen importantes colectivas nacionales e internacionales, concursos y bienales, siendo galardonado en múltiples ocasiones por su desempeño en las artes, la publicidad y el magisterio.

 ¿Cómo visualiza la vida, Julián Amado? Como una esponja de luz, llena de cuchumil matices. Hay que exprimirla y saciarse de lo que nos haga más íntegros, un tanto que dure el tiempo suficiente en que vuelvas a recargar.

 ¿Tu percepción de ella?   Entiendo que es una carrera de fondo. Es seguir adelante, tratando siempre de ser coherente, constante, auténtico, seguro y muy consciente de las reales herramientas que el Supremo nos ha dado para no perder de vista la noción del punto en que nos encontremos, o sea, caminar y reflexionar, caminar y reflexionar… y estas experiencias sólo se obtienen con madurez e inteligencia.

Ahora, la satisfacción siento que está en el camino y no necesariamente, como podría pensarse, en la meta, hacer un alto y voltear a ver que lo hecho es correcto.

 ¿Y sobre los problemas de la existencia humana, el ser, sus angustias, miedos, sueños, totalmente desnudo ante el mundo y ante sí mismo, todo esto descubierto en tus obras? 

 Lo más que refleja de mí en algunas obras, son el estrés y la impotencia de un momento determinado, por lo demás, son planteamientos críticos de situaciones que suceden en la secreta individualidad del hombre, ese vacío existencial pleno de fracasos, sueños frustrados…  

“Mujer, literatura y Caribe”

Notas de la academia

“Mujer, literatura y Caribe” es el título de la conferencia que Carmen Imbert Brugal, presenta hoy sábado 1 de agosto, a las 5:00 p.m. En el género novela, la autora ha publicado tres obras.

En  la web

http://www.artefamoso.com/

Más que los lienzos  que se encuentran en venta en esta dirección, resultan de interés algunas notas de las obras que calza cada imagen.

http://spamloco.net/

Aunque para mí, el valor del libro en papel es incuestionable, presento esta dirección donde se pueden descargar libros online.

De interés

Informo a mis amigos que siguen esta sección, que a través del blog: http://cuandolospiratasdominabanelmar.blogspot.com/,  creado con el interés de ampliar más el campo de acción de la promoción cultural en el  internet.

¿Qué?

Tramas, de Myrna Guerrero

Hace 14 años que Myrna Guerrero no hace una exposición individual, la última fue en Santiago en el 1995. Eso no significa que haya estado retirada ni al margen de todo el acontecer artístico del país, incluso ha participado en diversas colectivas a lo largo de estos años.

Ahora nos trae Tramas. Un total de 16 pinturas y 3 instalaciones que se pueden ver desde el 4 de agosto y hasta el 1 de septiembre en la sala de exposiciones de la Quinta Dominica.

Según palabras de la propia artista, “lo cierto es que cada obra tiene, en esta propuesta, distintas lecturas. Por un lado, uno puede leer la pintura propiamente dicha”.

Agenda

El Grupo Santillana  anuncia la puesta en circulación del nuevo libro de cuentos de Jeannette Miller “A mí no me gustan los boleros”, publicado bajo el sello Punto de Lectura del grupo editorial. Jueves 6 de agosto, a partir de las 6:30 de la tarde.  en el Foro Pedro Mir de librería Cuesta.

Desde el pasado jueves 30,  se presenta la exposición “del cielo y la tierra”, de Dhimas Santos, en la galería Compadre Mon.  Calle Colón N. 10, Zona Colonial, Las Atarazanas.

Desde el pasado martes 28,  la publicitaria Pagés y la Galería Guernica presentan la exhibición de dibujos: “Visiones Contrapuestas”, de los arquitectos Carlos Troncoso y Edwin Saladín, en el local de la Publicitaria Pagés de la Abraham Lincoln. 

Mujeres  sin piel.  En el Centro Cultural de España.

Libros

Así habló  Zaratustra Nietzsche

Considerado el libro más representativo del genial pensador, y una de las obras de mayor calidad literaria en lengua alemana de todos los tiempos.

Papeles Inesperados (Inédito) Julio Cortázar. Valiosos textos escritos por el autor durante el trayecto de su vida, publicados a los veinticinco años de su muerte.

Marcador de lectura

“El viajero del siglo”,  Andrés Neuman

“El Café Europa era el único lugar de Wandernburgo donde, además de los raquíticos pliegos de El Formidable, se podía leer prensa extranjera, en especial francesa, y también los principales diarios de Berlin, Munich, Hamburgo, Dresde o Francfort. La primera vez que entró Hans se sorprendió de encontrar en los revisteros el suplemento cultural del Diario de la Mañana e incluso el Periódico Literario General de Jena. Como de tanto en tanto llegaban desde Madrid ejemplares atrasados de La Gaceta o el Diario de Avisos.

Álvaro solía llevarse allí la contabilidad semanal de la empresa.

 En cuanto abría un diario de su país natal, se ponía a despotricar contra el rey Fernando o la censura. Sin embargo, no dejaba de leerlos con una avidez que a Hans le resultaba tan extraña como conmovedora: su amigo no podía abandonar Wandernburgo, pero tampoco se había ido nunca de España.

 Durante las tardes de lectura en el café Álvaro le traía recortes en Londres a las que estaba suscrito.

Se entretenía en comparar las noticias, gesticulaba con furia y dejaba que el café se enfriarse. Premio Alfaguara de novela del año 2009.