Cultur@
Falsificaciones de obras

<STRONG>Cultur@</STRONG><BR>Falsificaciones de obras

Estamos hablando de una acción recurrente en  República Dominicana. La reciente denuncia del hijo del pintor dominicano Darío Suro sobre la falsificación de obras de su padre es el caso más recientemente denunciado.

Precisamente había publicado la información del Primer Taller sobre Estrategias de Prevención contra las Falsificaciones de Obras que se realizará los días 3 y 4 de agosto en el Museo de Arte Moderno, información suministrada por el Centro de Estudios del Arte Caribeño (CEARCA).

Al respecto, Juan J. Mesa explica que en este siglo, “la falsificación de obras de arte es el tercer negocio, en números absolutos mundialmente, tras el narcotráfico y el tráfico de armas”, y al referirse al país, asegura que “se especula sobre un mercado de falsificaciones de obras de arte y que aun no sabemos su magnitud, pero cada día es mayor la cantidad de “obras de origen dudoso” que circulan en busca de compradores. No es un secreto para nadie que “los falsificadores”, y por tanto las falsificaciones, han existido siempre”. 

Dijo que muchas personas no se asesoran antes de comprar una obra y  “esta comercialización de obras de arte -vendidas como originales y únicas pero verdaderamente de origen dudoso- y el afán coleccionista de las clases pudientes, han dado lugar a un desorbitado incremento en su apreciación económica, acudiéndose en numerosas ocasiones a los medios delictivos de falsificación para cubrir la creciente demanda de estas obras, donde mucha gente en el ambiente del arte realiza certificaciones de autenticidad, sin ser idóneos para ello, y sin que tengan validez ni importancia a la hora de hacer un correcto análisis de la obra”.

Los afectados. La confusión jurídica existente en este sentido ha provocado que artistas, galerías, museos, comerciantes de obras de arte, víctimas y herederos hayan sido incapaces de crear una estrategia contra la prevención de la falsificación de obras, la forma de recuperar su inversión o de esclarecer las lagunas que empañan las sanciones contra este tipo de delito.

Los afectados se enfrentan a un sinfín de desconcertantes problemas jurídicos, muchos de ellos provocados simplemente porque el acceso a la información varía de un país a otro, del mismo modo que difieren las normas jurídicas relativas a cuestiones tan básicas como decidir la tipificación del delito, qué legislación ha de aplicarse, demostrar el derecho de autor sobre las obras, evaluar cuándo y cómo se debe interponer una reclamación y las repercusiones que se derivan de intervenir las adquisiciones de vendedores supuestamente inocentes”.

Arte al día

Agenda

Exposición  “Negro y rojo”, de Kirssys Ángeles. Museo de Las Casas Reales.

“Ayer y hoy María Montez”,  en las dos plantas de la Galería Nacional de Bellas Artes.

Exposición  “Verano con arte”, en  Mesa Fine Art.

En el Museo de Arte Moderno  se presentan: “Elsa Núñez. Retrospectiva 1962-2012” y “Man Ray”, ambas  abiertas  hasta octubre.  Además, “Juan Ramón sobre papel”.

En el Museo Bellapart  se presenta, hasta el 12 de julio, la exposición “El Ártico”, 80 años de fotografía en la  Canadian Geographic.

Exposición “Diluvios íntimos”,  del artista cubano Carlos Estévez, en  Lyle O. Reitzel Gallery.

Mario Dávalos  presenta la exposición fotográfica “Wildscapes, del Ártico al Caribe”, en la galería  District & Co.

“Colores, viento y metal II”,  del pintor Rudy D. Castillo, en la sala de exposiciones de  Apec Cultural.

En el Centro Cultural de España  se presentan las obras de Raquel Paiewonsky con la exposición  “Im Propia”.

Colectiva “Femme et Nature”.  Leomarys Núñez, Gabrielle Pérez, Yaskara Fuentes, Marcil Contreras, Josefa Rondón, Eudari Peña, Rocío Pérez y Yuly Matos, en la  Galería Guillo Pérez.

Encuentro

En el Museo de Arte Moderno

Notas

La X Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo 2012 promueve  la producción arquitectónica y urbanística, nacional e internacional. Se realizará del 3 de noviembre al 3 de diciembre.

En  la web

http://rsta.pucmm.edu.do/ciudad/filatelia/

«En esta página podrá encontrar imágenes representativas de las emisiones postales del país, desde sus albores hasta nuestros días. Es el fruto inicial de varios colaboradores que han facilitado sus conocimientos y colecciones para nuestro deleite y apreciación.   Es nuestro compromiso el esfuerzo  para mantener la calidad de los recursos».

Hoy sábado 7 a las 5 de la tarde

De interés

El quinto aniversario de la “Tertulia Letras de la Academia”, coordinada por la escritora Ofelia Berrido y dirigida por Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua. Se realizan cada primer sábado del mes.