Cultur@

Cultur@

Encuentro

Tertulia de aniversario

Con la Academia Dominicana de la Lengua me unen lazos muy antiguos. El buen uso del lenguaje y el exacto significado de las palabras han ocupado gran parte de mi atención. Primero, en mi labor como periodista; segundo, en la dinámica habitual como directora de Comunicación, y tercero, en el discurrir de mi labor en la crítica cultural y como miembro de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA). Todas, pasiones relacionadas.

Recientemente, la “Tertulia Letras de la Academia” celebró su quinto aniversario, actividad coordinada por la escritora Ofelia Berrido y dirigida por Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua. Durante este tiempo, más de 50 escritores han participado como conferencistas, y como explica Berrido, la tertulia: “propicia la reflexión, el debate de opinión y genera acuerdos sobre asuntos que nos tocan de forma importante. En ella se discuten temas sobre la lengua, la literatura y ciencias afines y coadyuva a que se aborde la cultura con entusiasmo”.

En el acto reconocieron, según palabras de Ofelia Berrido, a las “personas que con su trabajo desinteresado son responsables del éxito de la misma”. Estos fueron: Eloísa Ventura, Luisa Belén, Plinio  Grullón, Manuel Salvador Gautier, Juan Freddy Armando, Clodomiro Moquete, Clara Silvestre, Nelson Marrero, Bienvenido Álvarez Vega, Aristófanes Urbáez, José Rafael Sosa, Tomás Méndez, María Cárdenas y Alfonso Quiñones.

Mi agradecimiento a Bruno Rosario Candelier y a Ofelia Berrido por el gesto del certificado otorgado a mi persona, lo recibo como muestra de cariño y como continuidad al compromiso asumido: apoyar a los jóvenes artistas y contribuir con los pilares de la cultura dominicana, lo que es ya una gran satisfacción.

Entre  los conferencias participantes durante estos cinco años, figuran: Bruno Rosario Candelier, Federico Henríquez Grateraux,  Marcio Veloz Maggiolo, Rafael González Tirado, Manuel Núñez, José Enrique García, Manuel Matos Moquete León David y Andrés L. Mateo.

La Tertulia  está abierta al público y se realiza cada primer sábado de mes a las 5:00 p. m. en la Academia Dominicana de la Lengua.

Agenda

“Ayer y hoy María Montez”,  en las dos plantas de la  Galería Nacional de Bellas Artes.

Aneury Castillo Velez  presenta su primera exposición individual “Intramuros coloniales”, en Casa de Italia,  hasta el 31 de julio.

La Escuela de Altos de Chavón  abrirá el curso “Introducción al arte terapia”,  del 23 al 27 de julio.

Campamento de Verano “Mis derechos cuentan”,  dirigido a niños y niñas entre los 8 y 14 años,  en el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.

El próximo sábado 28,  se llevará a cabo la “Ruta de los Ingenios”. Información en Novocentro al teléfono 809.549-58815. El costo es de RD$1,600 por persona.

Exposición «Taming Matter / Domando la materia»,  en Deborah Colton Gallery, ubicada en  2445 North Blvd. Houston, Texas.

“Cuent@s de un mismo rosario”,  de Gabino Rosario en la  sala Ramón Oviedo.

Exposición “Verano con arte”,   en Mesa Fine Art.

“África, esculturas y máscaras rituales”,  se presenta en el  Museo del Hombre Dominicano.

En el Museo de Arte Moderno  se presentan importantes exposiciones: “Elsa Núñez, retrospectiva 1962-2012” y “Man Ray”, ambas estarán abiertas al público hasta octubre.  Además, “Juan Ramón sobre papel”.

Exposición

Notas

La exposición “Negro y rojo”, de Kirssys Ángeles, estará abierta al público hasta el 27 de julio, en el Museo de Las Casas Reales. La muestra llama  la atención sobre la violencia contra la mujer.

En  la web

www.sothebysinstitute.com

Durante cuarenta años, el Instituto de Arte Sotheby ha formado estudiantes para que sigan carreras distinguidas en el mundo del arte internacional. En la actualidad, el Instituto de Arte Sotheby cuenta con centros académicos en Londres y Nueva York. Su enfoque internacional refleja el compromiso con la formación interactiva práctica.

Experiencias

De interés

Carmen Lorente, directora de Programas Especiales de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón,  informó que los participantes del programa “Verano Internacional 2012”,  tendrán intercambios con profesionales de otros países.