Cultur@

Cultur@

Notas  
 Roedán y   Arte San Ramón

Arte San Ramón presenta la obra de   Melissa Roedán. En ella refleja la opresión social, los problemas raciales, la indiferencia frente al dolor causado a la naturaleza y las inquietudes del ser humano.

En  la web

http://www.museonacional.cult.cu/home.php

El Museo Nacional de Cuba, creado en 1913, tuvo su sede  desde 1954 al construirse, en un sector emblemático de la ciudad de La Habana, el edificio del  Palacio de Bellas Artes,   que se originó a partir de la demolición de las murallas coloniales de la ciudad, en 1863,  y siguió  conformando  su imagen actual hasta la primera mitad del siglo XX.

DE INTERÉS

Exposición de Alberto Bass

El artista dominicano Alberto Bass  presenta en el Palacio de Bellas Artes una exposición de dibujos y pintura en homenaje a Luis Días. El tema que abraza esta importante muestra es la identidad.  Invitamos a un recorrido por la misma.

Comentario

Arte en todo Madrid

Feria.  Arco Madrid 2011 apuesta al  coleccionismo, la reflexión y la  creatividad

El arte se apodera de todo Madrid: cinco ferias simultáneas elevan el arte contemporáneo a su máxima expresión: Arco Madrid 2011, Art Madrid, MadridDeArte, Flecha y Just Madrid, las cuales clausuran mañana domingo.

Específicamente, en la Feria Internacional Arco Madrid de Arte Contemporáneo 2011, se destacan la participación de ocho prestigiosas galerías: Aidan, Anna Nova, Arka, GMG, M & J Guelman, Marina Gisich, Paperworks y XL; de Moscú, San Petersburgo y Vladivostok.

Así, estarán presentes diez museos y centros de arte privados, entre ellos: el Hermitage de San Petersburgo, el Museo de Arte Moderno de Moscú, además de las salas “Garage” y “Vinzavod”.

Con respecto al Art Madrid se ha convertido en una palanca ineludible para la promoción de jóvenes artistas, y estos tienen un escenario particular centrado en trece espacios denominados: Young Art.

 En esa 30 edición de Arco Madrid, se exhibe la obra “Madrid desde Torres Blancas”, de Antonio López, en el estand de la Galería Marlborough.

Se ha hablado de que Arco está en crisis, destacándose que cuenta con menos presencia internacional.

La pasada versión estuvo matizada por críticas relacionadas con la mínima participación de galerías latinoamericanas, y en el deseo de recaudar dinero en vez de presentar propuestas.

En ese sentido, el nuevo director de la feria, Carlos Urroz, se propuso reivindicar el evento, y aunque con menos galerías para guardar la calidad.

De 197 galerías de 26 países, a diferencia de 257 galerías de 32 países que participaron en la versión pasada.

Ha destacado, también, que para buscar el aumento de las ventas ha invitado a alrededor de 150 coleccionistas internacionales y ha tomado en cuenta a los nuevos.

Quiero mencionar, para cerrar estas líneas, la destacada participación que tuviera el artista dominicano Jorge Pineda, en la versión de Arco 2007, y fue tratado por la prensa española, con la consideración que este gran artista nuestro merece.

Arte al día

Dedican exposición a Rembrandt

 EFE.   El museo de la Colección Frick de Nueva York inauguró su primera exposición dedicada al artista holandés Rembrandt van Rijn.

“Esta muestra hace de la casa de Frick el hogar de Rembrandt durante dos meses”, expresó a Efe el comisario de la exposición, Colin Bailey.

“Rembrandt y su escuela: obras maestras de las colecciones Frick y Lugt” une las pinturas  del coleccionista estadounidense Henry Clay y el historiador holandés Frederik Johannes.

Hasta el 15 de mayo, podrá observar en este museo las obras de Rembrandt (1606-1669) y  las de  sus más destacados discípulos, como Govert Flinck, Ferdinand Bol y Lambert Doomer.

Agenda

“Huecos del alma”,  es el título de la exposición de la artista Carmen Almonte. Lugar: Galería del hotel Intercontinental V Centenario y Expo Caribbean Arts Gallery.

Juan Ángel  presenta su tercera exposición individual “Náufragos en la noche”, en la Alianza Francesa desde el pasado 2 de febrero. 

Desde el pasado sábado 12 de febrero,  el artista dominicano Bladimir Díaz expone en Rio ll Gallery, 583 Riverside Drive, Nueva York, NY 10031.

Hasta el 15 de mayo,  el Centro León presenta la exposición “¿Qué es el arte moderno para ti?”.

El maestro Aquiles Azar  presenta su exposición en la galería principal de Altos de Chavón.

Referencia

“El espejo del mundo”, de Julian Bell

Editorial Paidós. En este volumen de 496 páginas, donde se encuentran 372 ilustraciones, de las cuales 267 son a color, el autor explica que considera la historia del arte como un marco en que la historia del mundo se ve en toda su amplitud. Destaca que el cambio artístico se relaciona con    cambios sociales, tecnológicos, etc…