Culpa al gobernador del Banco Central de crisis en Zonas Francas

Culpa al gobernador del Banco Central de crisis en Zonas Francas

POR ARIDIO PERDOMO
PUERTO PLATA.-
El presidente del consejo directivo de la Corporación de la Zona Franca Industrial de aquí, ingeniero Miguel Angel Jiménez Messón, acusó al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, de favorecer el cierre de la zonas francas del país.

Dijo que para tratar de sobrevivir los empresarios de ese sector han despedido a cerca de 20,000 empleados y hacen gestiones con el gobierno para disminuir los gastos en electricidad, que compran a 22 centavos de dólar el kilovatio.

El ingeniero Jiménez Messón favoreció un incremento de la prima

del dólar hasta un 35 por 1 para garantizar que no desaparezcan las zonas francas y se pierdan los 260,000 empleos que genera ese sector.

Jiménez Mesón dijo que el gobernador del Banco Central entiende que este sector hay que cerrarlo de acuerdo con la postura que ha asumido en la reunión con los empresarios de zonas francas.

El empresario consideró que Valdez Albizu no tiene una visión muy clara en torno al fortalecimiento del sector de zonas francas, que a su juicio podría estar transfiriendolo a otras áreas.

«El gobernador entiende que el Estado dominicano es una especie de una empresa privada que no puede tener nada de pérdida en ninguna área», expuso Jiménez Messón.

Manifestó que aunque el Estado debe manejarse con una eficiencia similar a la de una empresa privada, no puede asumir un esquema de invertir sólo en lo que le conviene.

«Si fuera así, entonces tendremos que cerrar los hospitales, a Educación y todos los demás sectores del gobierno que conllevan un gasto», puntualizó el presidente de consejo directivo de la Corporación de la Zona Franca Industrial de Puerto Plata.

Luego del vencimiento del Acuerdo Multifibras entre el país y Estados Unidos, la caída de la cotización del dólar y el incremento de los costos de producción, las zonas

francas están sumidas en una crisis que amenaza su existencia.