Culminó primer período reuniones de  políticas comerciales de RD ante  OMC

Culminó primer período reuniones de  políticas comerciales de RD ante  OMC

Un equipo compuesto por representantes de distintas instituciones gubernamentales culminó el primer período de reuniones de preparación para la presentación del Examen de Políticas Comerciales de la República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Este proceso fue agotado durante una semana de trabajo que tuvo lugar en la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, bajo la coordinación de la Unidad de Estudios Económicos y Comerciales.

Esta primera etapa de recopilación de informaciones estuvo liderada por una comisión de cooperación técnica de la OMC. El informe completo deberá estar listo para la presentación del Examen que se realizará en la ciudad de Ginebra, Suiza, del 24 al 26 de noviembre del presente año. Como país miembro en desarrollo de la OMC, RD debe presentar el Examen cada seis años, los anteriores se realizaron en los años 1996 y 2002.  

Según explicó el subsecretario de Estado para asuntos Económicos y Comerciales, Juan Guiliani Cury, los principales objetivos de la elaboración de este Examen, un mandato prescrito por el Acuerdo de Marrakech, es aumentar la transparencia y la comprensión de las políticas y prácticas comerciales de los países mediante una vigilancia periódica. “Con este método se persigue también mejorar la calidad de los debates públicos e intergubernamentales sobre las distintas cuestiones concernientes al comercio internacional”. 

En la visita se realizaron varias reuniones con los representantes de las instituciones del Gobierno encargadas de los diferentes temas relacionados al comercio internacional. “Dichas reuniones estuvieron orientadas a que los encargados de los temas entiendan cuál es el tipo de información que deben preparar y para que los técnicos de la OMC puedan comprender a profundidad la situación en cada área”.

Aseguró que desde el último Examen de Políticas Comerciales en 2002, el país ha experimentado importantes y profundos cambios a una velocidad vertiginosa, especialmente con respecto al proceso continuo de liberalización económica del país.

Antes del Examen se realiza un nuevo período de reuniones, que en el caso del país  será del 14 al 18 de julio próximo, en que  cada parte presenta su informe para aprobación y correcciones de lugar.

 1.  Requisito OMC

 Como país miembro en desarrollo de la OMC, RD debe presentar el Examen cada seis años, los anteriores se realizaron en los años 1996 y 2002.

2.  Fecha

   La presentación del Examen que se realizará en la ciudad de Ginebra, Suiza, del 24 al 26 de noviembre del presente año.

3.  Cambios

 Desde el último Examen de Políticas Comerciales de la República Dominicana en el año 2002, el país ha experimentado importantes cambios que deben ser tomados en cuenta.