Cuestionan que las playas no sean públicas

<p>Cuestionan que las playas no sean públicas</p>

POR ALEIDA PLASENCIA
Los economistas Miguel Ceara Hatton y Pavel Isa Contreras cuestionaron  que las playas dominicanas, en términos generales, no sean públicas y que el Estado no haga cumplir la ley en esa materia.

También consideraron necesario que la población sienta que se está beneficiando de la actividad turística, que el turista no se quede sólo en los hoteles, sino que salga y se integre a la población.

 Ceara Hatton e Isa Contreras se expresaron en esos términos al participar como invitados al Encuentro Económico de Hoy.

En su opinión, la política de desarrollo turístico no debe estar desconectada del desarrollo de los municipios.

En ese sentido, Isa Contreras sostuvo que el desarrollo turístico del país se basa en construcción de hoteles a la mayor velocidad que se pueda, obteniendo una tasa de retorno elevada.

Se requiere de políticas de desarrollo turístico que incluyan el desarrollo comunitario, argumentó.

Es decir, explicó, que la población se integre a la actividad turística, para lo cual se necesita de cierta infraestructura mínima y cierto nivel de actividad económica fuera de los hoteles, que apoye el turismo, como tiendas, diversión, limpieza, control de la delincuencia, entre otros objetivos.

Isa Contreras sostuvo que el turista que viene al país no debe limitarse a tomar el sol, refrescarse en las playas y comer en el hotel.

“Este es un turismo cerrado, de enclave, que no se abre a la sociedad”, argumentó. Para resolver el problema en referencia, intervino Ceara Hatton, hay que empezar respetando la ley, que sean públicas las playas.

 Consideraron también que las autoridades tienen que hacer respetar las normas ambientales y de construcción.

Consideraron que el Estado dominicano no obliga a los hoteles a respetar las normas ambientales.

Ceara Hattón sostuvo que el sector turismo está a tiempo de hacer los cambios requeridos.

En ese sentido, sostuvo que hay que hacer que se respeten la institucionalidad y las leyes y que haya un acuerdo en cierta forma en cuanto a un compromiso de lealtad con la sociedad.

En el sector turismo, según entiende, hay que desarrollar proyectos con visión de largo plazo.

“Muchas de las actividades que se desarrollan en el sector turismo tienen una visión de corto plazo, de rápida rentabilidad”, dijo.

A su vez, Isa Contreras, al intervenir, dijo que se habla de un horizonte de retorno de la inversión en el sector turismo de diez años y que la mayoría de los que invierten en el área esperan recuperar totalmente la inversión en ese lapso, sin interesarle el resto, “es decir, no hay un compromiso a largo plazo”.

No significa, consideró, que recuperar la inversión no sea importante, “pero tiene que haber una compatibilidad entre lo que desea la sociedad en su conjunto y los deseos de los inversionistas”.