Cuestionan inversiones sin un plan de desarrollo

Cuestionan inversiones sin un plan de desarrollo

POR MARIO MENDEZ
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) cuestionó que se sigan haciendo inversiones públicas en el país de manera aislada, sin que respondan a un plan de desarrollo nacional establecido por consenso de todos los sectores. ANJE pidió que se explique cómo encaja en la agenda de desarrollo nacional el metro de Santo Domingo que el gobierno se propone ejecutar.

Al participar en el Encuentro Económico del Periódico Hoy, los principales directivos de ANJE se quejaron de que en el país se siguen haciendo inversiones «sin saber para dónde vamos».

«En cuatro años hacemos una cantidad de cosas, y en los cuatro próximos derrumbamos las anteriores y hacemos otras cuatro nuevas, y en eso nos hemos pasado los últimos 40 años»,

expresó el presidente de ANJE, Richard Lueje, quien participó en el encuentro junto a Joel Santos, Pablo Piantini y Marjorie Espinosa.

Los directivos de ANJE consideraron que las inversiones deben hacerse para desarrollar los sectores que el país entienda que debe promover.

Dijeron que la República Dominicana no ha decidido cuál es el modelo que quiere desarrollar, con políticas muy claras que promuevan e incentiven a esos sectores.

Consideraron que el país debe definir cuál es su plan de desarrollo para los próximos 30 años.

Afirmaron que una muestra de que en el país se invierte sin planes es que el nivel de desempleo entre los profesionales universitarios es más alto que el nivel de desempleo promedio de la economía.

De acuerdo con lo afirmado por directivos de ANJE, a ese resultado llegó un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual contiene informaciones «que uno se queda sorprendido».

Dijeron que los resultados del estudio sobre el nivel de desempleo entre profesionales universitarios revela que en el país no se está trabajando en base a un plan de desarrollo y que, consecuentemente, se está invirtiendo en educación para que luego los profesionales estén desempleados.

Consideraron que el presente año, definido como de la recuperación, debe ser aprovechado para preparar al país para esa recuperación.

«Hay mucho trabajo que hacer de hacia dónde debemos empujar el país», advirtieron.

Los directivos de ANJE también afirmaron que los tratados de libre comercio obligan al país a hacer reformas económicas en el sector eléctrico, los servicios públicos y los impuestos, para bajar los costos, de manera que la economía pueda ser competitiva.

Además, dijeron que las nuevas normas bancarias están limitando el acceso de las empresas al crédito.