Cuestiona quiten recursos a Educación

<p>Cuestiona quiten recursos a Educación</p>

POR ALEIDA PLASENCIA
El economista José Luis De Ramón advirtió ayer que con los niveles actuales de inversión en educación, la República Dominicana experimentará “muy pronto, serios problemas para tener una economía pujante”.

También expresó su preocupación por “el tratamiento presupuestal que se le está dando a la educación del país”.

De Ramón, quien es vicepresidente de Educación Básica para la Educación (EDUCA), se expresó en esos términos en referencia  al proyecto de ley que transferiría RD$854 millones de la Secretaria de Educación y RD$760.9 millones de la Secretaria de Salud a otras carteras y a la construcción del Metro de Santo Domingo.

De Ramón se refiere a un proyecto de ley sometido recientemente por el Poder Ejecutivo donde solicita dichas transferencias de fondos.

En declaraciones escritas, De Ramón sostiene que  “de repente nos enteramos que a la Secretaria de Estado de Educación le sobran RD$854 millones y que los puede transferir para el pago de gastos corrientes y la continuación del Metro, mientras nuestros niños asisten en promedio 2.5 horas de clase al día, nuestros maestros necesitan ser re-entrenados, las escuelas se caen a pedazos y en muchas partes ni siquiera hay escuelas”.

Resalta que, primero, “el Foro Económico Mundial y luego PREAL y UNESCO certifican lo que todos sospechábamos: que somos uno de los países que menos invierten en educación pública, especialmente en relación a nuestro ingreso per cápita”.

De Ramón considera que “de ahí el pésimo resultado de la evaluación de nuestros estudiantes, comparados con nuestros vecinos y competidores”.

Advierte que con estos niveles de inversión en educación, “vamos a tener muy pronto serios problemas para tener una economía pujante, pues ni  somos tan pobres como los asiáticos para vender salarios de miseria ni tenemos ciudadanos educados para vender servicios”.

A seguidas,  De Ramón se pregunta “¿Qué vamos a vender?, ¿Turismo, solamente?”, tras sostener que el país tiene más de 8 millones de habitantes y que no es una islita del Caribe.

Expresa también que “en el presupuesto del 2007 vemos también que la inversión en educación es insuficiente”.

La  califica así con respecto a lo que ordena la ley y a lo que la justicia social reclama.