Cuestiona pago adelantado de
$100 millones a contratistas CFI

Cuestiona pago adelantado de <BR>$100 millones a contratistas CFI

POR SOILA PANIAGUA
La Corporación de Fomento Industrial pagó a contratistas por adelantado antes del pasado 16 de agosto alrededor de RD$100 millones y sin haber terminado las obras correspondientes en el parques Industrial Santo Domingo Oeste y en otros lugares del país.

Según el director de esa institución, Ramón Rodríguez, esa situación ha generado una gran distorsión en la misma, ya que no tiene recursos para pagar compromisos prioritarios ni poder para reclamar la terminación de las obras.

«Aquí, en fomento, hemos encontrado las arcas vacías. Parece que todos los compromisos que había con suplidores los saldaron, al parecer con el propósito de beneficiar a los contratistas de la institución. Estamos haciendo una evaluación a los contratos y las obras que esos contratistas debían realizar», dijo Rodríguez.

Entre las localidades afectadas con obras pagadas sin terminar citó a Nagua, Santiago, Manoguayabo, Palavé y Hato Nuevo, así como Monte Plata y Salcedo.

También la construcción y modificación de naves industriales, calles en los parques industriales y drenajes pluviales en diversos puntos del país.

«Deudas, aquí en Fomento, prácticamente no hemos encontrado, por el hecho de que hubo un mal pago, porque a los contratistas se les pagó antes de terminar las obras, sin haber cumplido con sus compromisos de entregarlas», dijo Rodríguez.

Sólo en el parque Industrial Santo Domingo Oeste hay más de 300 pequeñas y mediadas empresas, las cuales están en construcción y cuya terminación dependerá de la responsabilidad de los contratistas, dijo el funcionario, al ponderar la necesidad de terminar las obras iniciadas para generar más empleos, mediante el sistema de incubación de empresa.

«Tenemos que evaluar bien esos trabajos para que el beneficiario último del bien, que son los industriales, no se perjudiquen”, dijo el funcionario.

Expresó que está llevando a cabo una serie de reuniones con representantes de CODOPYME y con otros productores industriales que adquirieron terrenos en el Distrito Industrial de Santo Domingo Oeste.

«Lo que tenemos es un reto, porque esos parques industriales ubicados en esa zona de santo Domingo, tienen un alto potencial en el desarrollo económico del país», dijo.