«Cuerpo a cuerpo», fotografías de Isabel Muñoz

«Cuerpo a cuerpo», fotografías de Isabel Muñoz

POR NELLY RAMÍREZ
Impresionantes imágenes de cuerpos desnudos, realizando actividades de gimnasia rítmica y otras expresiones corporales, recoge la muestra fotográfica «Cuerpo a Cuerpo» de la artista española Isabel Muñoz.

La exhibición, compuesta por 40 fotografías en diferentes formatos, se presenta en el Centro Cultural de España hasta el 10 de septiembre, para el disfrute de los amantes del arte fotográfico.

El director del Centro Cultural, Javier Aiguabella, y la embajadora de España, María Almudena Mazarrasa, presidieron la inauguración de la exposición.

Al pronunciar el discurso de apertura, Javier Aiguabella afirmó que «esta interesante muestra, que se presenta por primera vez en un país iberoamericano, República Dominicana, cuenta con la exhibición de las obras de una de las más conocidas artistas españolas de la fotografía contemporánea».

«Esta pequeña selección de muchas series y etapas de su trabajo nos muestra los temas sobresalientes a los que se ha entregado con especial tesón y sensibilidad a lo largo de los años: el cuerpo, su expresión y sus casi infinitos recursos para comunicar sensualidad, libertad y capacidad de superación; el cuerpo como escultura y como ocupante armonioso del aire y del espacio; el cuerpo como símbolo del esfuerzo de vivir, pero también de la alegría y la pasión empleadas en intentar continuamente ir un poco más allá, en acercarse a la plenitud», expresó el director de la institución española.

Precisó que la artista continúa recorriendo todo el mundo en busca de la gracia y presencia propias de cada pueblo y de cada raza, así como de sus cánones particulares de belleza, y del temperamento y habilidad de esos pueblos, para convertir la simple apariencia física y un espontáneo o elaborado uso del cuerpo en una natural, pero definitiva obra de arte», añadió.

Isabel Muñoz nació en Barcelona en 1951, es una de las fotógrafas españolas más importantes. Indicó además que con sus libros dedicados al flamenco, a los toros, el tango, las danzas orientales o al pueblo Surma, ha obtenido un general reconocimiento, manifestado en decenas de exposiciones en los más prestigiosos museos y centros de arte del mundo.

Tras varios años de ejercicio apasionado de su oficio, ha llegado a convertirse en una de las más diestras especialistas en algunos de los procedimientos fotográficos más nobles como la platinotipia, una técnica arriesgada y difícil, sólo apta para los que tienen su perseverancia y su talento. Así ha llegado a crear algunas de las imágenes más bellas de la actual fotografía, de las más delicadas y dignas de contemplación.

Su arte ha recorrido museos y galerías de Francia, Estados Unidos, Japón, Suiza, Grecia, Turquía, Italia, Líbano, Bélgica, Suecia, Portugal, Egipto, Cuba, Bélgica, Siria, Irán, China, España y República Dominicana.