Cuentistas del Sur de la Isla

Cuentistas del Sur de la Isla

POR NELLY RAMÍREZ
Durante un acto al que asistieron intelectuales del país, colegas y amigos, el periodista Edgar Valenzuela, oriundo de San Juan de la Maguana, presentó la primera edición de su libro Cuentistas del Sur de la Isla, en el Museo de las Casas Reales.

La edición bibliográfica del comunicador es una compilación de cuentos escritos a principios del siglo XX y en el transcurrir de éste, en los que intervienen autores de la región Sur.

En el volumen, con un total de 176 páginas, el autor recoge cuentos escritos por profesionales de la lengua, historiadores, comunicadores, profesores y destacadas personalidades del país.

Al pronunciar las palabras centrales en el acto de presentación de su obra, Edgar Valenzuela explicó que Cuentistas del Sur de la Isla ofrece una visión panorámica del origen y evolución de la narrativa dominicana del Sur del país.

«La idea es que el que lea esta antología tenga una visión en síntesis de las mejores manifestaciones de narrativa breve en el último siglo, por lo menos de la escrita desde el Sur», dijo.

La antología de Edgar Valenzuela incluye cuentos como: El Bacá, de Ramón Lacay Polanco; La pinacoteca de un burgués, de Diógenes Valdez; La estrella roja delante, abriéndole el camino, de Héctor Incháustegui; El sueño del guerrero, de Máximo Gómez, y otros más, todos de diferentes pueblos del Sur.

El autor del libro considera estos cuentos como «lo mejor del pasado y lo mejor del presente en el ámbito de la narrativa del Sur». Al concluir su discurso agradeció la presencia del secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, así como a Virtudes Uribe, presidenta de la Cámara Dominicana del Libros por sus aportes a la obra, especialmente para el título; así como otras personalidades que le respaldaron en este proyecto y le sugirieron cambios.