Cuarta parte mujeres sufre maltratos

Cuarta parte mujeres sufre maltratos

POR LUIS M. CÁRDENAS
El 24% de las mujeres dominicanas entre las edades de 15 a 49 años han sido maltratadas físicamente por sus maridos o particulares durante la edad reproductiva, de acuerdo a un estudio sobre violencia conyugal presentado por Asociación pro Bienestar de la Familia (Profamilia).

Sin embargo, el estudio hecho por Francisco Cáceres y Germania Estévez Then, destaca que el riesgo de agresiones puede alcanzar 40% en el caso de las mujeres separadas o divorciadas y 33% entre las trabajadoras del servicio doméstico.

Las agresiones que provienen del marido o ex marido son el 63% de los casos y en menor medida de la madre con 14%, el padre 10% y otros parientes 9%.

El estudio fue puesto a circular en un acto por la secretaría de la Mujer, la Asociación Dominicana pro Bienestar de la Familia (Profamilia) y el Centro de Estudios de Género de Intec.

La proporción de mujeres maltratadas emocionalmente por su compañero o ex compañero llega al 67%, en lo que se trata una forma de control sobre su vida.

Los hombres entre las edades de 15 a 34 años son quienes en mayor proporción piensan que tienen la última palabra al momento de decidir asuntos del hogar y de la propia mujer.

De acuerdo con el estudio las mujeres más propensas a convertirse n víctimas de malos tratos físicos residen en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, el Nordeste y la región Enriquillo.

Seguidas por las que viven en las regiones Norcentral, Este, El Valle y Cibao Central, así como las trabajadoras en servicios, trabajadoras manuales y trabajadoras en servicios domésticos, las cuales tienen menos de 12 años de estudios.

El estudio revela que las mujeres de las ciudades son más proclives a ser agredidas, representando 24.8%.

Los niveles más elevados de agresión física contra la mujer se presentan en las regiones de Enriquillo con un 29:0%, el Distrito Nacional y el Nordeste, estas dos con cifras de 26.4%, respectivamente.

El nivel más bajo se presenta en la región Noroeste con 19.0% mientras que en las regiones de Valdesia y Norcentral las cifras son de 20.2% y 20.7%, respectivamente.

El mayor número de las agresiones físicas se concentra entre las edades de 25 a 34 años, con 28%, mientras entre los 45 a 49 años de edad el por ciento se reduce en 21%.

Sin embargo, entre las mujeres que no tienen marido el grupo de las maltratadas constituye el 48% entre las jóvenes de 15 a 24 años, el 40% en las de 25 a 44 años y 32% entre las de edades de 45 a 49 años.

El estudio revela que el riesgo de sufrir maltrato es mayor entre quienes terminaron su unión conyugal, representando un 40.1%.

En relación con las mujeres que tienen marido el maltrato es más frecuente entre quienes se encuentran en unión consensual, un 28.3%.