Cuadrilátero
Otra vez Mermelada Cayó

<STRONG>Cuadrilátero<BR></STRONG>Otra vez Mermelada Cayó

Carlos Nina Gómez
carlosninagomez@yahoo.com 
Víctor «Mermelada» Cayó, joven prospecto del boxeo profesional, ratificó la calidad que ha venido exhibiendo en el pugilismo local. La noche del pasado sábado, en una cartelera montada en el Club Paraíso, despachó por nocaut en el tercer asalto a Héctor Bello.

Mermelada Cayó y Bello protagonizaron la pelea principal del cartel que organizó la compañía Mangüita Boxing Promotions que regentea el promotor César Mercedes.
Dato importante:: Héctor Bello, que nunca había besado la lona, fue masacrado por los puños de Mermelada Cayó…por pirmera vez Bello cae por nocaut. De manera que con esa demostración nuevamente el joven pugilista criollo deja claro que es un buen proyecto…y que como peleador ligero -él también pelea en los welters juniors-, tiene un futuro promisorio.
Mermelada Cayó, invicto en 15 combates,  es -en la actualidad- el boxeador dominicano más importante.

El más popular. El que tiene más ángel. Con la suficiente capacidad para, en corto tiempo, llegar a la cima del boxeo internacional. Claro que todas estas virtudes las expongo partiendo de la una excepción: La que corresponde a nuestro Joan Guzmán, sólido monarca mundial del peso ligero junior y quien se apresta, el 26 de abril, a defender su corona por tercera vez cuando enfrente al británico Alex Arthur.


 El necesario respaldo
El Club Deportivo Paraíso ya ha sido escenario de programas de boxeo organizados por el promotor César Mercedes.  La cartelera presentada el pasado sábado tuvo un aceptable respaldo de los  aficionados que vieron brillar, de nuevo, a Mermelada Cayó. Los programas del boxeo local deben seguir teniendo el imprescindible respaldo.


 Y ojalá que el secretario de Deportes, Felipe Payano, no baje la guardia.  Porque Payano ha sido un gran soporte del boxeo del país… ¡y debe continuar con ese apoyo al marginado boxeo dominicano.


 Pelea Pacquiao-Márquez
El filipino Manny Pacquiao, aunque con apuros, capturó -la madrugada de ayer domingo- el título ligero junior, versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al vencer por decisión dividida (2-1) al mexicano Juan Manuel Márquez en un combate montado en el Hotel & Casino Mandalay Bay de Las Vegas, Nevada.


El combate, que fue visto en varios lugares de Santo Domingo a través del satélite y transmitido por la cadena HBO, se tornó reñido de principio a fin… fueron 12 rounds bastante parejos. Pacquiao mejoró su foja en 46-3-2 con 35 nocauts. Márquez ahora con marca de 48-4-1 y 35 KOS. Con excepción del tercer asalto, cuando Pacquiao -con un poderoso gancho izquierdo- depositó en la lona a Márquez, la pelea fue bastante reñida.


De los tres jueces, dos votaron a favor de Pacquiao y un o lo hizo en beneficio de Márquez. Esta fue la decisión: 115-112 (Márquez), 115-112 (Pacquiao) y 114-113 (Pacquiao). La victoria del filipino fue por la diferencia de un punto. La decidió el tercer oficial que votó 114-113 a favor de Pacquiao.