CUADRILÁTERO
La esperada batalla Cotto-Margarito

<STRONG>CUADRILÁTERO<BR></STRONG>La esperada batalla Cotto-Margarito

CARLOS NINA GÓMEZ
carlosninagomez@yahoo.com
El 26 de junio, en el majestuoso hotel MGM de Las Vegas, estado de Nevada (Estados Unidos), habrá «guerra de puños».

 Dos de los mejores púgiles del boxeo moderno estarán en esa guerra: El boricua Miguel Cotto y Antonio Margarito, de México. Van a ir a un combate para unificar el título welter (147 libras) con la autorización de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Cotto, quien presenta un limpio expediente profesional (32-8, 28 nocáuts), representa a la AMB en su condición de titular de ese organismo que preside el venezolano Gilberto Mendoza.

De su lado Margarito, con foja de 36-5, (26 triunfos por nocáuts) es avalado por la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

 En sus anteriores combates, el neto pegador puertorriqueño trabajó en cuadriláteros instalados en escenarios de Atlantic City, Puerto Rico y Nueva York. Sus victorias han sido contundentes.

Se ha informado que el debut del Cotto en Las Vegas como campeón welter -título que conquistó en una pelea eliminatoria que protagonizó con su paisano Carlos «El Indio» Quintana- constituye una atracción en la televisión de Pago por Ver (PPV).

Un dato muy importante: Cotto, para esta pelea en Las Vegas, será mercadeado por el experimentado promotor estaodunidense Bob Arum quien se había mostrado interesado en montar este combate en la llamada «Ciudad del juego, las luces y el boxeo».

Lo que puede pasar

Coincidencia: Miguel Cotto y Antonio Margarito, la noche del 12 de febrero pasado, ganaron sus respectivos combates y en el mismo escenario.

 Cotto noqueó en cinco rounds al mexicano Alfonso Gómez, mientras que Margarito hizo lo propio al noquear al boricua Kermit Cintrón a quien le arrebató el cetro welter de la FIB.

  ¿Qué puede pasar el 26 de junio cuando Cotto y Margarito suban al cuadrilátero para quitarse las ganas?

En el programa Momentos del Boxeo, que se difunde cada sábado por CDN (canal 37), los fanáticos se han interesado en esta pelea.

 Los más categóricos afirman que «la pelea no llegará al límite de los 12 asaltos porque uno de los dos caerá».

Bueno, éste es un criterio muy arriesgado, pero no divorciado de la realidad en razón de que estos dos gladiadores tienen capacidad de pegada para terminar sus combates por la vía del nocáut.

Pero en este momento no vamos a entrar en el análisis del pleito. El análisis viene después. Ahora nos limitamos a exponer que será una pelea de gran trascendencia, que el público está ansioso de ver.

 Porque se trata, una vez más, de una batalla que estará en la palestra del boxeo mundial.