Cuadrilátero

Cuadrilátero

POR CARLOS NINA GÓMEZ
-4 de 4-

El periodista de boxeo, como lo he explicado en estos artículos, tiene que ser específico en sus escritos…¡y no crear confusiones al momento de redactar. Mientras más claro sea, pues más credibilidad tendrán sus crónicas. Porque el periodista, como informador, es a la vez un educador. Un orientador. El redactor de boxeo, cuando dé a conocer sus informes debe hacerlo con la más clara objetividad.

A continuación paso a informar cuáles son las 17 divisiones -y sus respectivos pesos- que reglamentan el boxeo profesional de estos tiempos:

Son la siguientes: (1) mínima o paja, (2) minimosca, (3) mosca, (4) súper mosca, (5) gallo, (6) súper gallo, (7) pluma, (8) ligero junior, (9) ligero, (10) welter junior, (11) welter, (12) mediano junior, (13) mediano, (14) súper mediano, (15) crucero, (16) semicompleto y (17) (peso completo).

En la próxima y última entrega de esta serie, que espero satisfaga la exigencia de la fanaticada que muchas veces está huérfana de información técnica y estadística, pasaremos a detallar, en base a libras y kilos, las referidas divisiones o categorías en el boxeo profesional.

Estas principales reglas del boxeo deben respetar por los boxeadores al momento de subir al cuadrilátero y escuchar lo que dictamina la máxima autoridad del ensogado que es el árbitro.

Asimismo, tenemos que conocer -e infomársela al fanático-lector, así como al radioescucha o televidente- la importantísima regla del pesaje que tienen que cumplir, al pie de la letra, los boxeadores, especialmente cuando se trata de combates en los que se ponen en disputa coronas mundiales o regionales.

Los pesos en libras y kilos

Las divisiones -detallando cada una en libras o kilos- siempre deben ser reseñadas por el periodista de boxeo en sus crónicas, reportajes o análisis.

Si así lo hacemos estaremos beneficiando, por una cuestión de positiva información, al fanático del boxeo…y hasta el que no es aficionado a esta disciplina que es llamada por sus enemigos gratuitos “deporte salvaje”.

Paso de inmediato a precisar esos detalles para cumplir con lo prometido y, al mismo tiempo, satisfacer el reclamo que hace el colega Ruddy Germán Pérez…porque, aunque no es periodista especializado en deportes, y mucho menos un docto en asuntos boxísticos,Germán Pérez quiere saber -como elemento de cultura general deportiva- cuáles son las libras o kilos que representan cada una de las categorías en el pugilismo profesional.

Aquí están: Peso mínimo (o paja), 105 libras; minimosca (108 libras); mosca (112 libras);súper mosca (115); gallo (118); súper gallo (122); pluma (126); ligero junior (130); ligero (135); welter junior (140); welter (147); mediano junior (154); mediano (160), súper mediano (168); semipesado (175); crucero (190) y peso completo (191 o más libras).

Sobre la categoría máxima debo hacer una clara explicación: Cuando se pacta una pelea en los pesos completos, diferente a lo que se reglamenta para las demás divisiones, los boxeadores -después de cumplir con el pesaje oficial, en el que deben terminar en la báscula con 191 o más libras-, tienen libre albedrío de pesar por encima de las 200 libras.

Y hasta pueden pesar 300 ó 350 libras. No importa, pues las reglas del boxeo profesional no penalizan a ningún púgil que sobrepase -en el pesaje oficial- las referidas libras reglamentadas.

Respecto a las demás categorías, sí se le obligada, a cada boxeador, hacer el peso exacto, o algunas libras de menos.

 Aquí un ejemplo gráfico: Si se firma un combate en el que se dispute el título (mundial) del peso welter, cada uno de los contendores está obligado a ir a la báscula oficial, con la supervisión del Comisionado de Boxeo del país o ciudad donde se va a montar el pleito, con 147 libras. También puede pesar 144 ó 1143 ó 145.

Sin embargo, no debe pesar por encima de las 147 libras. Si esto ocurre, entonces el supervisor del pesaje le da un tiempo para que rebaje las libras demás hasta que llegue al peso reglamentario.

Si sus esfuerzos no lo llevan a cumplir con esa exigencia, el combate no se celebra por el campeonato mundial. Aveces el boxeador que no hace el peso reglamentario, si es el campeón, pierde la corona en el pesaje oficial.

Hay casos en los que el Comisionado ordena que la pelea se celebre, pero sin estar en juego el título mundial.

 Explicación necesaria

 Casi nunca el periodista, al escribir una crónica en la que se informa del montaje de un combate, se refiere a la división en kilos…es normal que sólo se refiera a una redacción en libras. Pero no es criticable que lo haga también basado en kilos

 Si el periodista le place escribir su noticia para resaltar el peso welter en kilos, entonces lo escribe, por ejemplo, haciendo la siguiente redacción: “El dominicano Pedro Castro pondrá en juego su corona mundial de los 67 kilogramos cuando enfrente al retador José Holguín”.

Es decir, en vez de especificar la categoría welter en libras (147 libras), lo reseña en kilos (67 kilos).

Es significativo exponer que en el boxeo olímpico normalmente los periodistas escriben sus crónicas en base a kilogramos. Casi nunca utilizan la redacción basado en las libras.

 Pero, ¿cómo sabemos, por ejemplo, que la división welter es un peso de 67 kilogramos?.

Sencillo: Sólo tenemos, para convertir las libras a kilos, que dividir las 147libras entre 2.2. Entonces el resultado será 66.8. Si lo redondeamos tendremos el siguiente resultado: 67 kilogramos.

 Si es lo contrario, es decir, llevar los kilos a libras, sólo tenemos que multiplicar los 67 kilos por 2.2 y tendremos el siguiente resultado: 147 libras que sigue siendo la división welter.

 Este sencillo ejercicio aritmético lo podemos hacer con cualquiera de las demás categorías.

Para una nueva muestra, “otro botón”: Si el redactor se refiere a la división de los gallos (118 libras) y desea reseñar su crónica en base a los kilos, pues sólo tiene que dividir 118 libras entre en 2.2 yel resultado será 53.3. Rodondeando, nos da 54 kilos. Sabemos entonces que el peso gallo tiene 54 kilogramos.

Como el espacio para esta columna es limitado, en posteriores artículos explicaré otros importantes aspectos que norman el boxeo profesional. Entre los que figuran la descripción de los golpes (ganho, recto, jab, oupercut, jut, “goloponch”…así como la forma de un boxeador rebajar libras, cómo entrena y toda la intríngulis que envuelve al boxeo profesional.

AL MARGEN: Les invito a ver, cada sábado de una a dos de la tarde por CDN (canal 37), el programa ¡Momentos del Boxeo! que realizamos junto a los colegas Freddy Núñez Jorge y José Oscar Fernández. Agradecemo la gran audiencia con la que ya cuenta ¡Momentos del Boxeo!. Esta semana -a petición de fieles televidentes- vamos a poner un clásico, de los 80s, en el que participa uno de los más capacitados carismáticos púgiles del boxeo mundial.

 E-mail: carlosninagomez@yahoo.com