Cross lamenta ley no castigue especulación

Cross lamenta ley no castigue especulación

El superintendente de Bancos, Julio Cross, lamentó ayer que la legislación dominicana no contemple castigar a quienes especulan con la tasa de cambio, por entender que juegan con la estabilidad económica y social de la nación.

Sostuvo que en el alza del dólar, que en los siete días se mantuvo entre los RD$45 y los RD$43.75, tiene mucha incidencia el factor especulativo.

No obstante, admitió que el aumento en la demanda de dólares de los últimos seis años, por parte de empresas que se endeudaron en la banca internacional, es un factor que presiona el alza del tipo de cambio.

«En los últimos seis años, en República Dominicana se registró un alto nivel de financiamiento internacional del sector privado de una forma desordenada y extraordinaria”, afirmó.

Añadió que “esa gente sale nerviosa a buscar dólares para pagar sus deudas. Esa es una gran parte del problema que está provocando el alza del dólar «.

Cross habló en el seminario «Programa hemisférico de capacitación en prevención y control de lavado de activos y financiamientos del terrorismo», que organizó la Superintendencia de Bancos con el apoyo del programa de capacitación que financia el Banco Interamericano de Desarrollo y el Grupo de Acción Financiera del Caribe.

«Hay de todo. La especulación es parte del sistema capitalista. Obviamente que la legislación dominicana tiene lagunas en ese sentido y no establece mecanismos para sancionar ese tipo de actividad”, dijo Cross.

Añadió que con el sistema de libre empresa que rige las operaciones del mercado cambiario, es difícil controlar ese sector, que controlan cuatro o cinco empresas.

«Sin embargo, la situación que afecta el país por efecto de la quiebra bancaria, ha generado ciertos niveles desconfianza en la gente”, manifestó.

Además, el funcionario citó los problemas de la guerra del Golfo y los ataques del septiembre 11 del 2001 en los Estados Unidos, que afectaron la entrada de divisas y encareció los precios del petróleo.

En otro orden, advirtió que cuando se descubra quién está detrás de los rumores que han corrido con el objetivo de dañar el sistema financiero nacional, se aplicará todo el peso de la ley.

«La ley es muy clara en cuanto a eso, porque se está jugando con la estabilidad del sistema financiero nacional, que es como el sistema cardiovascular de República Dominicana», dijo.

«Rumores son rumores, que corren con el único ánimo de hacer daño al sector financiero. Son absolutamente falsos», dijo Cross.

Manifestó que ese organismo acaba de crear una unidad especial, la Dirección Nacional de Seguridad Financiera, la cual detectará quién está detrás de los rumores que tratan de dañar la banca nacional.

Aseguró que hasta el momento, los auditores internacionales que evalúan el sistema financiero nacional, no han encontrado ninguna irregularidad.

«Ellos no han concluido su trabajo, pero hasta ahora no hay novedad en el sentido de que haya mala práctica bancaria», explicó.