Cronología de quince años de crisis en Haití

Cronología de quince años de crisis en Haití

 Puerto Príncipe, 3 feb (EFE).- Estas son las fechas más destacadas de la historia reciente de Haití, desde que Jean Bertrand Aristide asumió la Presidencia por primera vez en febrero de 1991, hace ahora quince años:

– Febrero de 1991 – Jean-Bertrand Aristide asume la Presidencia de Haití tras ganar las elecciones celebradas a finales de 1990.

 – Septiembre de 1991 – Aristide es derrocado por un golpe encabezado por el general Raoul Cédras y se ve obligado al exilio.

 – Octubre de 1994: Aristide, reconocido como legítimo presidente por la comunidad internacional, vuelve al poder, protegido por tropas estadounidenses. En los años siguientes, se celebran varias elecciones denunciadas como fraudulentas por la oposición, entre ellas las que en diciembre de 1995 dieron la presidencia a su seguidor René Préval.

 – Diciembre de 2000: Aristide vuelve a ganar las elecciones presidenciales con una mayoría del 91 por ciento, pero con una muy baja participación, y en medio de protestas de la oposición.

  – 2002: Se suceden rondas negociadoras entre el partido oficialista y la oposición, sin resultados. Crece la violencia y el descontento. EEUU, el BID y la UE suspenden su asistencia económica. En agosto, comienzan disturbios callejeros en los que los manifestantes piden la dimisión de Aristide.

 – Enero de 2003: jornadas de huelga convocadas por la patronal y la Sociedad Civil, que agrupa a 184 organizaciones en contra del presidente.

 – 23 de septiembre de 2003: asesinato de Amiot Metayer, jefe del grupo «Ejército Caníbal», antiguo aliado de Aristide. Sus seguidores culpan al presidente de esta muerte. Aumentan las protestas.

2004

   – Enero: El estallido popular se extiende a todo el país. El Frente de Resistencia Anti Aristide se hace con el control de Gonaives, en el norte, y marcha hacia la capital. En las semanas siguientes, los rebeldes toman varias ciudades. EEUU, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea intentan facilitar una salida pacífica a la crisis.

   

   – 29 de febrero: Aristide abandona el país y le sucede el presidente de la Suprema Corte, Boniface Alexandre. El Consejo de Seguridad de la ONU autoriza el envío de una fuerza militar multinacional.

   – 1 de marzo: Aristide llega a la República Centroafricana y denuncia haber sido objeto de un secuestro y víctima de un golpe de Estado, alegaciones que rechazan EEUU y Francia.

   – 3 de marzo: El presidente del CARICOM, Percival Patterson, duda del abandono voluntario del poder de Aristide. Cuba, Venezuela y Sudáfrica hablan de injerencia norteamericana.

   – 9 de marzo: Gerard Latortue es elegido primer ministro.

   – 30 de abril: el Consejo de Seguridad de la ONU crea una misión de paz de 6.700 soldados y 1.622 policías civiles.

   – 1 de junio: se establece la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), con efectivos de 23 países, entre ellos varios latinoamericanos y España.

   – 12 de julio: Kofi Annan nombra al chileno Juan Gabriel Valdés su representante especial y jefe de la Misión.

   – 20 de septiembre: la tormenta tropical «Jeanne» deja 2.500 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

   – 29 de noviembre: la ONU prorroga seis meses la misión, hasta el 1 de junio de 2005.

   2005

   – 26 de febrero: doce muertos en diferentes barrios de Puerto Príncipe en ataques de los «chimeres», bandas armadas integradas por seguidores de Aristide.

   – 21 de marzo: mueren los dos primeros «cascos azules».

   – 9 de abril: el autoproclamado comandante de los ex militares haitianos Ravix Remissainthe y tres de sus seguidores mueren en el enfrentamiento con «cascos azules» y policías locales.

   – 18 de abril: mueren 20 rebeldes en enfrentamientos con los «cascos azules» y la policía, en el intento por capturar al líder rebelde «Dread Wilmé»

   – 5 de junio: al menos 25 personas mueren en enfrentamientos de seguidores de Aristide con la policía en Puerto Príncipe.

   – 22 de junio: el Consejo de Seguridad de la ONU prorroga hasta el 15 de febrero del 2006 el mandato de su misión.

   – 7 de noviembre: dimite el comité de apoyo al Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, «grupo de sabios» creado el mes anterior.

   – 12 de diciembre: el presidente dominicano, Leonel Fernández, se ve obligado a acortar su visita a Haití a raíz de protestas callejeras contra su presencia.

   – 20 de diciembre: muere un policía canadiense en un tiroteo en el conflictivo barrio capitalino de Cité Soleil. Siguen la violencia y los secuestros.

   – 24 de diciembre: muere un soldado jordano de la MINUSTAH por disparos cuando patrullaba en el barrio de Cité Soleil.

   – 30 de diciembre: se suspenden por cuarta vez en el año las elecciones presidenciales y legislativas que tenían que celebrarse el 8 de enero.

   

   2006

   – 7 de enero: aparece muerto de un disparo en la cabeza en la habitación de su hotel el jefe militar de la MINUSTAH, el general brasileño Augusto Heleno Ribeiro.

   – 8 de enero: el gobierno haitiano fija la celebración de los comicios presidenciales y legislativos para el 7 de febrero.

   – 12 de enero: una persona muere en la frontera dominicana durante las protestas por la muerte en el país vecino de 25 haitianos.

   – 17 de enero: dos cascos azules jordanos mueren en enfrentamientos con bandas armadas en Cité Soleil. Con éstos las fuerzas de la MINUSTAH suman diez muertos.

   – 23 de enero: el general brasileño José Elito Carvalho de Siqueira asume el puesto de comandante en jefe de las tropas de la ONU desplegadas.

   – 27 de enero: liberan a tres franceses, uno de ellos una monja, pocas horas después de ser secuestrados en Haití.