Cronicas de Europa

Cronicas de Europa

Eduardo Delgado Suárez
ESPAÑA.-
En Barcelona acaba de celebrarse un extraordinario Congreso Mundial de Cardiología inaugurado por S.M. la Reina Sofía, al que asisten 30000 médicos.-Debemos continuar hablando de muertes pero no por guerras ya que 17millones de personas mueren en el mundo cada año debido a enfermedades cardiovasculares; simplemente espantoso.

De ellas casi 5 millones ocurren en Europa. Los temas tratados son: cardiopatías en personas de edad, obesidad infantil ytabaquismo.

España ha alcanzado a USA en porcentaje de obesos y 14% de los niños son obesos y 26% pesan mas de lo que les corresponde.- Para evitar las causas de estas enfermedades que son la hipertensión, el colesterol malo, la obesidad o la diabetes se recomienda no fumar, una dieta sana, caminar media hora y evitar el estrés que  crea la vida moderna.- Se ha progresado mucho en la lucha contra el tabaco pero no así en la lucha contra la mala alimentación y se pretende hacer campañas de divulgación de la dieta mediterránea.

Este corresponsal, que no es médico, cree que en España la sana dieta mediterránea se usa mucho menos porque exige cocinar y en las ciudades la mayor parte de las esposas trabajan y como los pisos o apartamentos son cada vez mas pequeños y ya no caben abuelas que lo hagan, las legumbres, los vegetales, la fruta, el pescado fresco, el pollo, conejo o los arroces son sustituidas por alimentos precocinados con grasas ocultas y conservantes, mientras que las carnes rojas contienen hormonas para el engorde del animal a pesar de la prohibición oficial.

Las mamás, por falta de tiempo para preparar meriendas, en vez del sano bocadillo casero, recurren a la bollería industrial con conservantes y grasas perjudiciales.

Si la lucha contra el tabaquismo, la mala dieta y  la falta de ejercicio no mejoran, las muertes por cardiopatías aumentarán 15 al 20 por %

ONU.-Viaje de Kofi Annan al Próximo Oriente vendiendo la Resolución 1701.-Ha visitado a los cinco actores principales y ha escuchado buenas palabras y conseguido promesas, promesas y promesas. Recuerden que ninguno de los actores ha obtenido lo que buscaba en este conflicto, que este “alto el fuego” prendido con alfileres se obtuvo porque 34 días de guerra desgastan muchísimo.

LIBANO.- Israel mantiene  el bloqueo marítimo y aéreo así como la ocupación de algunas zonas del Sur como medio de presión sobre Hezbollah en las negociaciones en curso para recuperar los soldados hechos prisioneros.- Mientras. Hezbollah muestra su cara amable ayudando a la reconstrucción (con financiamiento de Irán, se habla de 5000 M de US $) y a los damnificados sin hogar y ha organizado una campaña  con grandes pancartas colgando de los edificios destruidos indicando que ese es el  “Nuevo Próximo Oriente prometido por Condolezza Rice”.

ESPAÑA.- Breves.- El Baloncesto español se ha proclamado campeón del mundo en Japón, delante de Grecia y de USA ganando la medalla de oro.- El gobierno enviará 1100 soldados al Sur del Libano, previa aprobación del Parlamento, aunque aun no están definidas sus obligaciones.- Se crea la Corporación de Radio-Televisión  Española para terminar con el endeudamiento anual progresivo y una reducción de 1600 empleados.-Entra en vigor la Ley antitabaco para locales públicos con casi total incumplimiento por parte de los bares y restaurantes y otros lugares de diversión.

INGLATERRA.-La Iglesia Anglicana fundada en el Siglo XVI por el Rey Enrique VIII de Inglaterra pedirá a través del Arzobispo de Canterbury, Rolan Williams a las Iglesias que forman la Comunidad Anglicana que se comprometan a no ordenar  sacerdotes a mujeres y homosexuales. Aquellas Comunidades que no firmen el documento podrán permanecer unidas a la sede de Canterbury pero sólo como Iglesias asociadas.

ESPAÑA.-INVASIÓN DE SUBSAHARIANOS.-En sólo dos días, hanllegado 1500 africanos, la mayor oleada del año. De momento no hay solución y volveremos sobre este gravísimo tema con detalles.

Y aun queda el coladero del Este, consecuencia de la ampliación de la Unión Europea IRAN.- Ha rehusado cumplir el mandato de la ONU de terminar su programa nuclear, pero ahora ofrece participar en una reunión de ministros europeos para negociar. Eso se llama ganar tiempo después de tres años!!! La Unión Europea cree aun conveniente negociar en vez de aplicar sanciones como considera USA necesario.