CRÓNICAS DE EUROPA

CRÓNICAS DE EUROPA

POR EDUARDO DELGADO SUÁREZ
ESPAÑA: La cortesía de Evo Morales.-
El presidente electo boliviano, se trasladó el pasado día 3 a España desde Caracas, en el avión privado del Presidente Chávez, acompañado por tres guardaespaldas de esa nacionalidad fuertemente armados para garantizar su seguridad. Naturalmente, el actual Gobierno español, tan débil y condescendiente con los líderes suramericanos de corte izquierdo-populista o indigenista no toleró que desembarcaran con armas y no permitió que lo acompañaran en la visita.

Evo Morales, siempre con el mismo polo (chompa) de franjas a colores durante toda su estancia y zapatones, visitó así disfrazado al Presidente Zapatero, almorzó con el presidente de Repsol y otros empresarios, se reunió con el ministro de Industria Montilla y el ministro de Asuntos Exteriores y fué a saludar a su Majestad el Rey. El pueblo español, en su mayoría, se pregunta porqué se permitió a un presidente electo tal descortesía o falta de respeto. Sólo hubiera sido aceptable, sino quería cumplir con el refrán “Donde fueres haz lo que vieres”, que se hubiera presentado vestido con el traje de los aymará pues en muchas ocasiones el protocolo acepta que el personaje use su vestimenta nacional o tribal. Para completar su exhibición, llegó tres horas mas tarde de lo previsto a España, y por consiguiente creó el caos en el programa de entrevistas. Claro que parece tiene donde aprender, pues Chávez llegó tardísimo en Octubre a la Cumbre Hispanoamericana de Salamanca (otra vez el Rey esperando) y en otras ocasiones Lula llegó una hora tarde en su última visita  a España y  Kichner dos. Parece que esta clase de Presidentes no conocen el significado de la palabra cortesía o respeto.

El punto débil de Europa: Energía. Rusia, primer productor mundialde gas natural procedente del Asia Central, distribuye el mismo a toda Europa a través de  una red de gasoductos cuyo tronco principal pasa por Ucrania. Sólo tienen suministro de gas, procedente de otras fuentes, España, Holanda y Gran Bretaña.

La excusa para cortar el 1º de Enero el gas a Ucrania fué que esta no aceptó que le cuadriplicaran el precio del gas. La verdadera causa fue que hace un año, mediante la “Revolución naranja”, llegó al poder Víctor Yushenko. derrotando al Presidente lacayo corrupto de Moscú y desde entonces Ucrania, se ha aproximado a la Unión Europea y a la OTAN. Ucrania, hace siglos, fue la cuna de Rusia, a través del Principado de Kiev y Putin no podía aceptar esa humillación y piensa , poco a poco, recuperar otros territorios, apoyándose en los magníficos precios del petróleo. Aunque de momento, ha aceptado por cinco años restablecer el suministros a precios mas aceptables, Europa ha sufrido tremendos escalofríos, por lo que  se discutirá en Marzo en la reunión de Jefes de Estado como acordar una política energética común. (Hoy cada país contrata independientemente sus necesidades petroleras). Europa importa el 75% del petróleo, el 50 % del gas y el el 33 % del carbón. La solución obvia es volver a las plantas nucleares de última tecnología, y a las energías renovables, mientras se consigue la fisión económica de Hidrógeno en 30 o 40 años.

La Pascua Militar en España, se  celebra anualmente el día de Reyes mediante diversos actos, el principal de ellos en el Palacio Real de Madrid  con asistencia de los altos mandos militares y civiles de la Nación bajo la presidencia de SM el Rey Juan Carlos quien reiteró su petición de cese de la crispación política bajo el marco de la Constitución vigente.

La nota distinta la dió en Sevilla el Teniente General Mena, Jefe de la Fuerzas terrestres, quien dijo en un acto público, que el proyecto del nuevo Estatuto de autonomía de Cataluña iba contra lo que los militares españoles habían jurado o sea “Defender a España y defender su integridad” y también “defender la Constitución.” El Ministro de Defensa, Bono, presentará en el próximo Consejo de Ministros una solicitud de destitución del Teniente General Mena por opinar en asuntos políticos y por otros cargos.