CRÓNICAS DE EUROPA

CRÓNICAS DE EUROPA

Por Eduardo M. Delgado Suárez
ESPAÑA.
  La fiesta nacional del 12 de Octubre. Se celebró en Madrid el acto central que consistió en una parada militar en la que desfilaron 86 aeronaves, 800 vehículos y 4500 infantes.

El desfile, que se celebró a lo largo de los Paseos de la Castellana y Recoletos, abarrotados de público que ovacionó con entusiasmo a SM el Rey mientras abucheaba al Presidente del Gobierno Sr Zapatero, se inició con el salto de máxima precisión de tres paracaidistas que portaban la Bandera que ondeó luego en el mástil de honor.

El Rey, acompañado por el Sr Zapatero y los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, depositó una ofrenda floral a los soldados que dieron su vida por España en las misiones en el extranjero, acompañado por un nutrido grupo de familiares de los mismos. Terminado el desfile, se repitieron las ovaciones a la familia Real y los abucheos al Presidente Zapatero.

Luego, se trasladaron los monarcas al Palacio Real donde ofrecieron una recepción a más de mil invitados que incluían a los miembros de las altas Instituciones del Estado, Cuerpo Diplomático y personalidades relevantes del mundo político, económico, artístico y social. Naturalmente, no asistieron los representantes separatistas del PNV, Esquerra republicana  y los comunistas.

TURQUÍA. Graves amenazas.  Tras la victoria electoral del partido islamista y de la elección de un Presidente de ese partido, el Gobierno y los militares turcos amenazan con alejarse de USA y de la OTAN por reconocer Norteamérica el genocidio perpetrado a centenares de miles de armenios  por Turquía en tiempo del Imperio otomano en el siglo XX, al mismo tiempo que amenazan invadir el norte de IRAK (parte del KURDISTAN que se extiende por cuatro naciones) para reprimir los ataques Kurdos. Esta zona es vital para la política de Washington y la seguridad del Oriente Medio. Esto ha hecho que el petróleo Brent, referencia en Europa, alcance el máximo de 82 US $ por barril.

ESPAÑA. Una noticia positiva y dos negativas.  Las Empresas pesqueras españolas, CEPPT, tienen 450 barcos que faenean en 28 países y capturan 500 000 Toneladas por año. Grandes temporales azotan el Levante Español, principalmente Alicante y Valencia donde poblaciones como Calpe y el Verger han sido arrasadas al caer hasta 400 litros por m2. Se cree que la falta de limpieza de las cuencas y las construcciones sobre torrentes han aumentado las consecuencias con grandes daños y algunas victimas mortales.  España continúa comprando al exterior mas de lo que vende y el déficit exterior es ahora 21 % mas que en el 2006.

ITALIA. Un nuevo partido político de izquierdas, el Partido Democrático, ha acudido a las urnas  para elegir su secretario general. Venció Walter Veltroni el muy popular alcalde Roma, por el voto de más de 2 millones de electores, entre ellos el Presidente del Consejo, Romano Prodi.  Algo muy importante nace en la política italiana.

FRANCIA. Airbus, va a entregar el primer avión gigante A 380 a Singapur Air Lines, intentando recuperar la imagen que perdió por el retraso del mismo que ha costado miles de millones de euros, el despido de 10000 personas y la venta de 6 plantas. La investigación de sus antiguos dirigentes por uso de información privilegiada, continúa.

GRECIA. Por fin puedo hablar sobre algo agradable. 330 esculturas clásicas que estaban mal alojadas en el viejo Museo del Partenón, más 81 que por falta de sitio estaban almacenadas, van a ser trasladadas al nuevo Museo debajo de la Acrópolis, mas allá del Teatro de Dionisios. Este nuevo Museo de 20000 m2. de hormigón, aluminio y cristal, muy luminoso,  está edificado sobre las ruinas de una ciudad de los siglos II y III   de las cuales 2000 m2 quedarán cubiertas por un cristal especial y podrán  ser examinadas. El primer piso enseñará las estatuas de la época clásica, En el tercer piso se expondrá el friso del Partenón, sólo 50 %  ya que la otra mitad la robó el salvaje Lord Elgin, embajador británico ante el Imperio Turco (que ocupaba Grecia,) cuyos agentes entre 1801 y 1812 cortaron en partes la mitad del friso  del Partenón y una Cariátide del Erection que se lo llevaron a Inglaterra, y al arruinarse se lo vendió al museo Británico, donde aun se encuentran pese a  las reclamaciones de los Griegos. El traslado durará tres meses, costará unos 3 millones de ? y está asegurado en 556 millones de ?.