Critican a presidencia de UE por no incluir a Latinoamérica en sus prioridades

Critican a presidencia de UE por no incluir a Latinoamérica en sus prioridades

BRUSELAS, Set 2 (AFP) – Un diputado español del Parlamento Europeo criticó este jueves a la presidencia de la Unión Europea (UE), que ejerce Holanda, por no incluir a Latinoamérica entre sus prioridades para el actual semestre.

El europarlamentario socialista Emilio Menéndez del Valle dijo estar «asombrado y atónito» porque el canciller holandés, Bernard Bot, no mencionó a la región latinoamericana entre las prioridades de la actual presidencia semestral, que ostenta Holanda, este jueves al presentar su programa en el Parlamento Europeo.

«No hay la menor mención a América Latina, que es una prioridad, si no de la UE, del Parlamento Europeo», lamentó.

Recordó que las actuales negociaciones de un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur es un «tema fundamental» europeo en este momento y que además «la UE quiere consolidar los sistemas democráticos en Latinoamérica» y «no debe dejar» que aumente la influencia de Estados Unidos en la región.

Bernard Bot lamentó el olvido alegando la falta de tiempo y prometió que la presidencia holandesa «seguirá de cerca todos los acontecimientos en América Latina», región «de gran interés para muchos países» de la UE.

Subrayó que en la última cumbre eurolatinoamericana, que se celebró en mayo en Guadalajara (México), «se vio cómo las relaciones entre la UE y Latinoamérica son excelentes desde hace años» y que «sólo falta poner en marcha los acuerdos y compromisos» establecidos entre ambas regiones.

La presidencia no incluyó a Latinoamérica entre sus prioridades cuando presentó su programa semestral, el pasado julio.