Critica quiten fondos Educación

<p>Critica quiten fondos Educación</p>

POR MARIEN A. CAPITAN
La presidenta electa de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, afirmó ayer que es una aberración que el Congreso Nacional haya aprobado la transferencia de RD$854 millones de la Secretaría de Educación a la construcción del Metro.

Tras indicar que el Poder Ejecutivo nunca debió solicitar esa transferencia, Cabrera dijo que es una incongruencia que el gobierno diga que “sólo la educación salva a la República Dominicana” y después le quite dinero para dedicarlo al Metro.

“Esto revela que el gobierno asume el compromiso con la educación desde el plano teórico, para la propaganda, para la publicidad, pero no así en términos de la ejecución y las políticas que se aplican. Yo lo que creo que está planteado es que se asuma con seriedad el compromiso con la educación dominicana”.

Ese compromiso, apunta la dirigente, debe ir más allá de los spot publicitarios, la retórica y los discursos oficiales. “Tiene que haber una práctica, unas políticas que se correspondan con la afirmación de que sin la educación la República Dominicana se hunde. Si esa es la convicción que tiene el mandatario, creo que no debieron ni siquiera de plantear la transferencia de recursos”. Posteriormente, Cabrera sostuvo que es irracional que se le resten recursos a la pírrica asignación que se le hace a la cartera educativa. Por ello, expresó que en la ADP estarán vigilantes a la asignación y ejecución presupuestaria del próximo año.

“En un momento en que verificamos a diario las carencias que existen en las escuelas en distintas comunidades, la cantidad de niños que no tienen asientos, la cantidad de aulas que hacen falta en el sistema educativo dominicano hacer la transferencia de recursos de Educación para la construcción del Metro realmente constituye una irracionalidad que nosotros rechazamos de manera categórica”.

Y es que, sostiene Cabrera los esfuerzos deben dedicarse a aumentar la inversión en el sector educativo, no a disminuirla. “Hay que multiplicar la inversión en el sector educativo, a los fines de darle solución a los déficit que nosotros acusamos en materia de educación. Está demostrado hasta la saciedad que estos déficit no tienen solución al margen de aumentar de manera sustancial la inversión en el sector educativo”.

Entre estas carencias Cabrera citó la de cobertura. “No es posible cubrir este déficit sino se disponen de recursos para construir las aulas que se necesitan. Tampoco de darle la posibilidad de integrarse al sistema educativo que quedan fuera de la escuela por falta de espacio”.

Por otro lado, Cabrera dijo que es necesario que la República Dominicana deje de estar entre los únicos tres países de América Latina que invierten menos del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) a Educación, tal como lo establece el “Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2007”, hecho por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Sólo así, estableció, podrán mejorarse las condiciones en que miles de niños reciben docencia.