Critica el bajo gasto educación

Critica el bajo gasto educación

POR GERMAN MARTE
La educadora Argentina Henríquez, del Movimiento Socioeducativo Dominicano, deploró que el país apenas dedique el 1.9% de su Producto Interno Bruto a Educación, cuando por ley está establecido que se debe invertir al menos el cuatro por ciento. «Ya todos sabemos que la educación está en una crisis profunda» y esto se debe a la poca inversión, señaló Henríquez, para quien el gran problema es que el dinero se invierte en áreas no fundamentales.

A juicio de la educadora, el hecho de que la ley diga que por lo menos el 4% del PIB debe ser destinado a Educación y sin embargo se aplique «tranquilamente» el 1.9%», demuestra que el país vive en una verdadera «irracionalidad».

Subrayó que mientras esto ocurre, el presidente Leonel Fernández declara permanentemente que la educación es muy importante para el todo el proceso de globalización y modernización. «¿Pero a dónde va a ir un país analfabeto, a globalizar qué? Porque con que dos o tres, una elite esté bien preparada un pueblo no sale a camino», observó la profesora.

Sostuvo que Taiwán, que tantas veces cita el presidente Fernández, logró su desarrollo a base de educación para todos y durante mucho tiempo. Dijo que la nación asiática llegó a invertir más del 7% de su PIB en educación. A juicio de la vocero del MSD, además de invertir más en el área educativa, el país debe establecer prioridades, y si hay que dar educación a todos, como insiste el gobierno, precisar cuántas aulas se construirán cada año, hasta eliminar el déficit de aulas que actualmente se estima en unas 23 mil y que deja a cientos de miles de estudiantes fuera de las escuelas.

En otro orden, Henríquez expresó su preocupación por el triunfalismo exhibido por el gobierno durante la recién celebrada feria «Diez años de una Visión», «porque los gobiernos autoritarios siempre resaltan el triunfalismo. Es una de sus características».

Señaló que aquellos gobiernos que han hechos cambios significativos en sus países han dedicado muy poco a la publicidad y a la propaganda, porque dedican todos sus recursos a enfrentar las necesidades fundamentales de su pueblo.

Dijo que la gran mayoría de la población dominicana sufre la falta de educación, hospitales y de un verdadero sistema social complementario.

Asimismo, Henríquez consideró que el gobierno debe ser transparente y declarar en qué ha invertido el presupuesto de educación, al menos la partida destinada a infraestructuras, que ya se agotó faltando tres meses para finalizar el año.