Critica aprestos de congresistas por reformar Carta

Critica aprestos de congresistas por reformar Carta

MANUEL JIMENEZ
m.jimenez@hoy.com.do
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo ratificó ayer que el presidente Leonel Fernández tiene la decisión de someter al Congreso Nacional el 18 de agosto próximo su propuesta de reforma constitucional y dijo que no tiene sentido que legisladores estén hablando de presentar en estos días otra iniciativa similar.

César Pina Toribio recordó que el Poder Ejecutivo integró una comisión de 12 destacados juristas que condujeron un proceso de consultas a los diferentes sectores del país de donde emanaron una serie de recomendaciones que están contenidas en el proyecto de reforma que está en manos del Presidente.

Explicó que ese proyecto no se presentó al Congreso en el pasado reciente debido al clima pre-electoral que reinaba en la República Dominicana.

“Pero en una de sus comparecencias públicas, el presidente Fernández anunció que presentará su propuesta de reforma constitucional el 18 de agosto”, dijo. Fernández deberá jurar ante el Congreso para un segundo mandato consecutivo el 16 de agosto.

El diputado reformista Luis José González Sánchez anunció que buscaría las firmas necesarias entre sus colegas para presentar un proyecto de reforma constitucional antes del 16 de agosto próximo, entre cuyos objetivos se encontraría fijar una nueva fecha para la elección de los representantes al Congreso y los municipios.

Pina Toribio destacó que en la redacción del proyecto de reforma constitucional en manos del presidente Fernández participaron juristas de diferentes tendencias, algunos de ellos miembros de partidos  contrarios al PLD.

 “Esto da la idea de que se trata de un verdadero pacto de las fuerzas políticas del país y que debería garantizar su aprobación”, dijo el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

Pina Toribio entiende que lo que corresponde es esperar que el presidente Fernández someta ese proyecto de reforma constitucional.

“No tiene ningún sentido en estos momentos el promover una iniciativa de este tipo, sobre todo cuando se está hablando de procurar con la comisión este anteproyecto”, dijo Pina Toribio, señalando que no se explica qué propósitos se busca con esto.

Entiende que llegó el momento para que la reforma constitucional no sea una cuestión coyuntural para satisfacer intereses o aspiraciones de determinados sectores, sino que obedezca a un verdadero pacto entre todas las fuerzas políticas.