Crimen y narco traban avance juventud

Crimen y narco traban avance juventud

Por FIOR GIL
La representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Bertha Santoscoy, consideró ayer que la juventud dominicana muchas veces no puede aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y el conocimiento, por culpa de la delincuencia y el narcotráfico, que son flagelos a nivel mundial.

Dijo que vencer estos males constituye uno de los principales retos de la juventud y para ello deberá utilizar las herramientas que le ofrecen las tecnologías y el conocimiento.

«Es triste que muchas veces no se aprovechen las oportunidades a causa de problemas que son flagelos a nivel mundial, como la delincuencia, el narcotráfico. Siempre habrá esas amenazas para la juventud, pero también habrá oportunidades por otro lado», agregó.

Bertha Santoscoy, de nacionalidad mexicana, es doctora en Derecho y Ciencias Políticas. Trabajó durante 15 años para la OEA en Washington y lleva dos años como representante de este organismo en República Dominicana, fue entrevistada al momento de participar en una de las sesiones de trabajo de la XXIII Modelo de la Asamblea General de la OEA (MOEA), que se desarrolla en el hotel Jaragua con la participación de 300 estudiantes universitarios nacionales e internacionales.

Dijo que el MOEA se celebra un año en la sede principal de Washington y un año en otro lugar. La elección del país como sede para este año es el resultado de un interés de la r presentación de la OEA de aprovechar la oportunidad ya que República Dominicana será sede también de la Asamblea General de la OEA que se celebrará en junio próximo.

Entre los beneficios para el país con la celebración de esta asamblea la doctora Santoscoy explica que este tipo de evento permite que la población estudiantil conozca mejor la naturaleza y el funcionamiento de un organismo internacional, que es por excelencia político, como la OEA. La participación en este modelo requiere de una preparación previa que viene realizándose desde aproximadamente un año, en la que los estudiantes adquieren conocimientos sobre relaciones internacionales, diplomacia y temas políticos.

Entre otro orden la representante de la OEA, al referirse de la contribución que puede hacer ese organismo para beneficio del país, afirmó que hay una serie de temas que se discuten y que se seguirán discutiendo porque son problemas continuos que no se resuelven de manera definitiva, como la lucha contra la pobreza, la droga, el terrorismo. El debate sobre estas problemáticas lleva a los países miembros de la OEA a tomar decisiones que puedan contribuir a la lucha social.

Entre los proyectos que se llevan a cabo con el auspicio de la OEA, citó además de la XXIII Asamblea del MOEA que será clasurada mañana jueves se esta trabajando también en la preparación política para mujeres, en el proyecto del gobierno digital y en proyectos acuíferos, específicamente en el rescate de las aguas internas del río Artibonito con el fin de luchar contra la desertificación y la pobreza en esa región.

El contenido de la entrevista a la doctora Santoscoy se publica en uno de los boletines emitidos por la sala de comunicación de la Asamblea, instalada en uno de los salones del hotel Jaragua.

En el primer día de trabajo de la Asamblea, la jornada transcurrió sin que se entrara de lleno en el estudio y debate a fondo de las resoluciones.

La sesión de la Comisión General, se inició a las 10:10 de la mañana con la intervención del presidente sustituto, Guarocuya Batista, quien pronunció las palabras de apertura.

Veintidós minutos después, a las 11:32, intervino Diego Bernal Corredor, Jefe de la Delegación de Guyana, quien preguntó por qué Batista estaba como Presidente y no Eduardo Barbosa, quien resultó electo en el MOEA-2005. También quiso saber  quién era el vicepresidente.

Dos minutos después Batista contestó diciendo que por causas ajenas a su voluntad, él  debía asumir el cargo de presidente, y en segundo lugar; nadie estaba como vicepresidente. Inmediatamente presentó sus disculpas por no haber comunicado el asunto de la vacante.

Luego de esto pidieron la palabra los jefes delegados de Chile, Fidel Sánchez; de Canadá, Rafael Paz; de EE.UU., Emile Chireno; de  Bolivia, Christian Vidal, y de Guyana, Diego Bernal Corredor. Todos manifestaron su posición, unos a favor y otros en contra, por la forma en que el presidente había «interpretado», según ellos, sus mociones.

Después de confirmar la normativa vigente, se aprobó conceder 30 minutos de receso para elaborar las resoluciones, pero fue imposible, lo que originó la decisión de los delegados de conocer las resoluciones en la mañana de ayer.

Dado que ayer la comisión tuvo que centrarse en aclarar el tema relacionado con el Presidente del XXIII MOEA y otros menesteres de carácter administrativo, apenas hubo tiempo para poder abordar las propuestas de resoluciones en las diferentes materias de estudio.

EN LA PRIMERA COMISION

Con  la   representación de  34  delegaciones  y  a  puerta  cerrada se inició formalmente la   plenaria de la Primera Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del XXIII MOEA.

La  mesa  principal estuvo integrada por la presidenta de la Comisión, Diana Zuluaga, el vicepresidente, Cristian Molina; Dominika Javier, quien fungió como relatora de la plenaria, así como por John Wilson, consultor de la OEA en asuntos de corrupción.

La plenaria tiene como objetivo elaborar resoluciones conducentes  para establecer  modelos de acción sobre las medidas tomadas por el consejo. Los temas expuestos para debate fueron el fortalecimiento de los sistemas nacionales de protección de los derechos humanos de los Estados Miembros y la lucha contra la corrupción y la impunidad.