Creen meta de la DGII de bajar evasión en 6% es difícil, pero puede alcanzarse

Creen meta de la DGII de bajar evasión en 6% es difícil, pero puede alcanzarse

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) quiere continuar dando demostraciones de que es mucho lo que se puede conseguir en lo que respecta a las recaudaciones fiscales, sin  crear nuevos impuestos o aumentar los existentes, sino dándole el frente a   la evasión fiscal.

La meta de la DGII es ambiciosa, pues según afirmó su director, licenciado Juan Hernández, en un taller celebrado en Bayahíbe, La Romana, ese organismo recaudador se propone reducir la evasión fiscal, que está actualmente en 26 por ciento,  en  6 puntos porcentuales a partir de 2009, lo cual implicarían aumentar los ingresos en 12,000 millones de pesos al año.

Los logros de la DGII bajo la gestión de Hernández  indican que aunque se trata de un objetivo que no es fácil de conseguir, es alcanzable.

Según reveló el propio Hernández este fin de semana, la DGII aumentó las recaudaciones en 68%, a US11, 409 mil millones en el período 2004-2007, con respecto al período 2000-2003.

O visto de otra manera, lograr en cualquier país un aumento de un punto porcentual de las recaudaciones con relación al PIB conlleva gran esfuerzo, y la DGII consiguió aumentar las recaudaciones de 8 por ciento del PIB en el 2004 a 11 por ciento del PIB en el 2007.

Según explicó Hernández, la DGII ya tiene definidas las medidas que va a implementar para conseguir su objetivo. La principal es aumentar la eficiencia recaudatoria del Número de Comprobante Fiscal (NCF), incoporando en el 2009 a 41 mil contribuyentes inconsistentes a un grupo de  9,000 que ya tienen contactados, con lo cual sumarían 50 mil. El objetivo es que todos ellos contribuyan al fisco de manera consistente. La otra gran medida que se propone llevar a cabo la DGII es la de instalar impresoras fiscales en 16 grandes comercios del país, las cuales registrarían todas las operaciones que realizan esos negocios, para controlar las ventas en efectivo, que actualmente representan n 38% de los ingresos reportados. La nueva línea de acción esbozada por el director de la DGII es cónsona con lo que han venido pidiendo las organizaciones representativas del empresariado, que el esfuerzo recaudador se concentre en la lucha contra la evasión fiscal. Se considera que el éxito en la lucha contra la evasión fiscal no sólo beneficia al gobierno, que recibe mayores ingresos, sino que también ganan los empresarios que cumplen con sus obligaciones fiscales, pues dejan de ser víctimas de la competencia desleal que le hacen quienes no pagan impuestos.

Las frases

Juan Hernández
La DGII tiene  planeado para el próximo año  aumentar en 41 mil el número de contribuyentes que son contactados  por inconsistencia en la declaración de impuestos”.

En la actualidad son unos 9 mil los contribuyentes inconsistentes en sus declaraciones de bienes, que sumados a los 41 mil,  llegarían hasta los  50 mil.”