Creen disminuye vida económica

Creen disminuye vida económica

POR PEDRO GERMOSEN
Tres senadores de la oposición rechazaron ayer que la economía haya crecido y la inflación bajado durante el primer semestre del año, como afirma el gobernador del Banco Central, tras señalar que, por el contrario, hay disminución de la actividad económica y una alarmante falta de circulante. Entretanto, el senador oficialista José Tomás Pérez se mostró totalmente de acuerdo con los datos aportados por Héctor Valdez Albizu y dijo que desde el punto de vista macroeconómico el gobierno ha sido bastante exitoso.

Los senadores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Jesús Vásquez Martínez, Alejandro Santos y Pedro Antonio Luna dijeron que la mayoría de los sectores productivos como zonas francas y construcción reportan decrecimiento.

Vásquez Martínez, de María Trinidad Sánchez, dijo que contrario a los datos de Valdez Albizu, la recesión económica es tan profunda como alarmante.

Expresó que el pueblo sufre una aguda crisis económica y agregó que aquí lo único que aumenta es la delincuencia, la falta de electricidad y el deterioro de los servicios públicos.

Indicó que el campo está postrado y en las industrias, fundamentalmente en las de zonas francas, los despidos de empleados son masivos.

«Si vas a cualquier empresa o industria te dicen que las ventas han bajado entre un 60 y un 70 por ciento», dijo Vásquez Martínez, quien añadió que los datos aportados por el gobernador del Banco Central no reflejan la realidad.

Por su lado, Santos, de Salcedo, dijo que se siente sorprendido por las cifras dadas por Valdez Albizu y expresó que, por el contrario, lo que se aprecia es una disminución de la actividad económica.

«O sea, la mayoría de los sectores económicos reportan decrecimiento, y es el caso de las zonas francas, que han despedido más de 20 mil empleados. El sector construcción está prácticamente paralizado y el comercio ha reducido sus ventas en un gran porcentaje», dijo el congresista.

«Lo que veo es una queja generalizada en la población por la falta de circulante. Hay una política monetaria restrictiva, lo que también limita el crecimiento económico», dijo el representante de Salcedo y presidente de la comisión de Industria y Comercio del Senado.

Tras recordar que Valdez Albizu dijo que en el primer semestre del año la economía creció en un 5.8 por ciento y la inflación fue de apenas 0.82 por ciento, Santos dijo que esos datos no se reflejan en la realidad.

Sostuvo que la estabilidad macroeconómica se ha convertido en una parálisis de la economía.

Por su lado, el senador Pérez Vásquez, del Distrito Nacional, dijo que aunque no ha sido en todos los sectores, el crecimiento se observa en las comunicaciones, el turismo y servicios.

«Eso ha posibilitado que se retome el signo positivo y de la inflación ni hablar: Después de la estabilidad de la prima del dólar, la inflación ha permanecido muy baja», expresó el legislador oficialista.

Señaló que los datos aportados por el Banco Central son supervisados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Creo que desde el punto de vista del desempeño macroeconómico el gobierno ha sido bastante exitoso y lo demuestran los números», sostuvo el congresista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).