Cree informe confirma  es riesgo depender de inversión foránea

Cree informe confirma  es riesgo depender de inversión foránea

El economista Bernardo Fuentes dijo que los resultados del reciente informe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), que prevé la reducción de la mitad del flujo de capitales a América Latina  este año, demuestra una vez más los grandes riesgos que implica  que el país  dependa  de la inversión extranjera para financiar el déficit en la cuenta corriente.

 Consideró que si esa  tendencia de disminución  impacta la proyección de atraer capitales foráneos que tiene el gobierno, que es de unos 2,300 millones de dólares,  causaría problemas, ya que a la República Dominicana  no ingresarían divisas suficientes,  lo que generaría presión sobre el mercado cambiario.

  A juicio del economista, el FMI dejó clara esa posibilidad de reducción cuando le sugirió al Banco Central  un control menos estricto en  la tasa cambiaría.

  “Este tipo de informe que publicó ayer el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF)  saca a relucir lo volátil que es hacer ese tipo de proyección, porque la verdad es que las condiciones internacionales están de malas a peor, por lo que depender sólo de la inversión extranjera para cuadrar nuestra cuenta externa es una estrategia un poco arriesgada”, comentó.

  Dijo que entiende  que el Banco Central no realiza proyecciones “ligeras”, y que las mismas deben estar basadas en encuestas con diferentes empresas. Sin embargo puntualizó que las condiciones internacionales se están deteriorando cada día más, por lo que la inversión extranjera no escapa a ese impacto.

Dijo que  lo único favorable que ahora mismo tiene el gobierno a su favor es que a pesar de que las proyecciones de crecimiento se han ido deteriorando a nivel internacional, asímismo han ido cayendo los precios del petróleo, lo que puede ser un elemento a favor para el mercado cambiario.

Agregó que si el precio del crudo sigue cayendo por debajo de lo que estima el Banco Central,  ayudaría mucho a reducir el déficit de  la cuenta corriente, por lo que el país no necesitaría depender tanto de la inversión extranjera. No obstante, puntualizó que esa eventualidad tampoco se puede controlar, y que sólo son proyecciones que  pueden variar en cualquier momento.

 En ese sentido,  enfatizó que el gobierno debe buscar otras medidas, como  reducir gastos, fomentar  importaciones y  crear  pequeñas y medianas empresas.

La clave

El Informe

El flujo de capitales a AL  se reducirá a la mitad en 2009 y será del orden de US$43.000 millones  a causa de la crisis, que golpeará de manera especial a Europa oriental, según un informe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF). “El flujo neto previsto ahora será de tan sólo 165.000 millones en 2009, respecto a los 466.000 millones de 2008″, explicaron los expertos del IFF en su informe difundido en vísperas del Foro Económico Mundial de Davos.