Crecimiento de 2018 se debió a acumulación de producción

Crecimiento de 2018 se debió a acumulación de producción

La República Dominicana mostró que el alto crecimiento económico en el año 2018 se debió a la acumulación de factores de producción.
Este hallazgo está contenido en los resultados de la segunda edición del Índice Nacional de Productividad (INP), del Consejo Nacional de Competitividad, que presenta los resultados hasta 2018 de la productividad en República Dominicana.
En esta ocasión lo hace en una frecuencia trimestral, a diferencia del indicador anterior que estaba en base anualizada.

Según el informe, el sector con mayor productividad laboral para los trimestres 2018 fue el Industrial, seguido por Servicios y finalmente Agricultura.
En cuanto a las ramas de actividad económica, Industrias (incluyendo minas y canteras) fue la más productiva en todos los trimestres del 2018, seguida por Construcción e Intermediación Financiera. El sector Agropecuario continuó siendo el de menor productividad laboral en 2018. Sin embargo, refleja una tendencia positiva en su variación interanual.

Las actividades económicas con menor productividad laboral en 2018 pertenecen al sector servicios: Otros Servicios y Comercio, evidenciado por bajos niveles de escolaridad y alto porcentaje de informalidad.
En la segunda medición de este índice se analizó la importancia de la implementación de políticas para mejorar la calidad de las regulaciones sobre la productividad y la competitividad nacional.

Desde su primera publicación en 2019, esta herramienta ha sido utilizada en diversos escenarios del debate económico en la República Dominicana, haciendo referencia al papel que juega el sector financiero en la economía nacional, la necesidad de potenciar la productividad laboral en el sector agropecuario, entre otros.
En esta nueva medición, se ha incorporado una sección que aborda la importancia de las políticas de mejora regulatoria por su impacto en la productividad nacional. El director de Competitividad, Rafael Paz, destacó que el Estado ha manifestado un gran interés por mejorar la productividad y los sectores que tienen impacto con la economía nacional.
Durante el encuentro, el representante del Banco Mundial, Alessandro Legrotaglie, enfatizó la importancia de la medición de la productividad para el desarrollo económico, explicando el panorama que muestra Latinoamérica y República Dominicana, resaltando además la relación entre la mejora regulatoria y la productividad.